En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nigeria se encuentra en el nivel más grave de crisis humanitaria según OMS

Nigeria se encuentra en el nivel más grave de crisis humanitaria según OMS
Nigeria se encuentra en el nivel más grave de crisis humanitaria según OMS
(Archivo)

(Archivo)

GINEBRA.- La situación en el norte de Nigeria, donde opera el grupo yihadista Boko Haram, se ha deteriorado tanto que ahora reúne todas las condiciones del nivel más grave de una crisis humanitaria, con siete millones de personas que requieren asistencia vital, alertó hoy la OMS.

De esos afectados por el conflicto interno, 2,2 millones de personas siguen fuera del alcance de los organismos humanitarios, señaló hoy el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Brennan.

La entidad ha establecido, a través de evaluaciones localizadas, que la tasa de mortalidad en algunas zonas es cuatro veces mayor que en el umbral de emergencia más alto, lo que ilustra la gravedad de la situación.

En cifras, esto significa que en ciertas áreas del norte de Nigeria se ha constatado una media de 4,2 muertos diarios por cada 10.000 habitantes, frente a 1 muerto indicador de una emergencia extrema.

Acorde con ello, la OMS estima que la malnutrición severa se sitúa en torno al 14 por ciento.

La situación del norte de Nigeria, en particular de la región de Borno, se agravó a partir de 2009, cuando Boko Haram empezó a ampliar su control sobre territorios cada vez más extensos.

La ofensiva de las fuerzas militares nigerianas contra el grupo terrorista obligó a sus huestes a replegarse y ha revelado recientemente la existencia de entre 750.000 y 800.000 desplazados internos de cuya existencia no se sabía.

“En esta población hemos identificado niveles muy altos de mortalidad y malnutrición”, comentó Brennan en una rueda de prensa, en la que mencionó que la mitad de los servicios de salud más básicos están interrumpidos en el norte y los hospitales que funcionan lo hacen con personal limitado y prácticamente sin medicinas esenciales.

En este contexto, la OMS ha identificado como una amenaza grave los dos casos de polio descubiertos en Nigeria hace algunos días, tras más de dos años sin que se detectara ningún caso en el país.

Para contener una posible propagación de esta enfermedad, se organizó rápidamente una campaña de vacunación en cinco fases, la primera de las cuales ya ha concluido, mientras que la segunda empezará este fin de semana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *