x

"Niño sicario" mexicano sólo podrá ser condenado a tres años de cárcel

MEX65. CUERNAVACA (MÉXICO), 06/12/2010.- Fotografía del domingo 5 de diciembre de 2010 del menor de 14 años Edgar Jiménez Lugo (c), alias "El Ponchis" (acusado de varios asesinatos tras los cuales decapitaba a sus víctimas) durante su traslado a la cárcel fuertemente protegido por la Policía y con la cabeza tapada para evitar ser fotografiado por los periodistas que aguardan en las inmediaciones del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos, en la ciudad mexicana de Cuernavaca. Un juez para adolescentes dictó prisión preventiva de 60 días al menor. EFE/STR MÉXICO-VIOLENCIA

Niño sicario mexicano

MÉXICO.- El niño sicario Edgar Jiménez Lugo, quien confesó haber degollado a cuatro personas, sólo podrá ser condenado a tres años de prisión, según las leyes mexicanas, dijeron hoy abogados que reclaman un cambio en la ley respectiva.

Jiménez Lugo, alias «El Ponchis», de 14 años, fue detenido por el Ejército el pasado jueves en la noche cuando intentaba salir de México vía área haciendo uso de su nacionalidad estadounidense, y admitió actuar como sicario para el Cartel Pacífico Sur, según la información oficial.

Un juez decidió que el adolescente sea mantenido en prisión preventiva por lo menos los próximos 30 días, mientras las autoridades amplían la investigación sobre sus actividades delictivas que iniciaron cuando tenía 11 años, según su confesión.

El menor tampoco podrá, una vez juzgado, ser extraditado a Estados Unidos, porque los delitos de los que está acusado fueron cometidos en México, dicen las autoridades del sureño estado Morelos, donde se encuentra detenido.

Mientras tanto, la asociación de abogados penalistas de Morelos anunció que pedirá al los legisladores locales que reformen la Ley de Justicia para Adolescentes, para que contemple un castigo mayor a los menores que cometan homicidios, informo su presidente Cipriano Sotelo Salgado.

La ley actual, que data de 2007, señala que de 12 a 14 años los menores no pueden ser privados de su libertad y tendrán que recibir asistencia para una reeducación con el apoyo de sus padres y una institución oficial. De los 14 a los 16 impone una pena máxima de tres años de prisión, aún cuando los delitos sean graves, y de los 16 a un día antes de cumplir 18 años, la pena es de cinco años de cárcel como máximo.

Mientras tanto, el juzgado donde se tramita el caso del niño informó al personal de la Embajada de Estados Unidos en México de la detención del joven sicario y le fue comunicado que personal de esa delegación llegará al lugar para entrevistarse con Jiménez Lugo.

El «Niño Sicario», como lo calificó la autoridad, dijo, según la información oficial: «He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca».

Comenta con facebook