x
Batalla Electoral 2024

Niños están en peligro al tener un solo maestro en aula con 35 alumnos

Revela estudio

"En el nivel inicial están faltando entre 1 a 3 profesores, eso afecta según el estudio a unos 75 mil niños y niñas, pero si nos vamos al nivel primario es peor la situación, porque también persiste la ausencia y afecta a 400 mil estudiantes", sostuvo.

SANTO DOMINGO.- La vida de los niños de 3 a 6 años en las escuelas públicas están en riesgo, al tener un solo maestro en una aula con 30 y 35 alumnos, así reveló un estudio sobre las condiciones del inicio del año escolar 2023-2024, que expuso la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Juan Valdez, director del Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos explicó en el programa El Despertador, que esa modalidad está prohibida, y que en otros países estarían demandando al Estado, «y que si no sientas una base fuerte en esa primera infancia luego te quejas de que los niños de primero a sexto no pueden leer un texto básico ni redactarlo».

En tanto que Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP manifestó, que más de 10,000 maestros y 4,900 policías escolar todavía faltan en las aulas.

«En el nivel inicial están faltando entre 1 a 3 profesores, eso afecta según el estudio a unos 75 mil niños y niñas, pero si nos vamos al nivel primario es peor la situación, porque también persiste la ausencia y afecta a 400 mil estudiantes», sostuvo.

Destacó que ya el aprendizaje no se da mediante la instrucción de un maestros, sino que las escuelas deben proveer los insumos, los procesos, la infraestructura, para que se den situaciones significativas de aprendizaje.

Valdez dijo que en ese levantamiento que realizaron, es increíble que hoy en día en el nivel inicial se tiene 11 por ciento menos accesos a la escuela que hace 8 años.

«La realidad es que en el nivel inicial, ni siquiera en el segundo ciclo se tiene las asistentes que hacen falta en el aula, no tenemos ni siquiera el personal que por seguridad y condiciones técnicos pedagógicas debe de tener la primera infancia, entonces las condiciones no son conducente al aprendizaje. ¿Qué concluye este estudio en términos técnicos pedagógico?, que las escuelas públicas no tenemos las condiciones de infraestructuras, de políticas, de procesos ni de insumos, para lograr aprendizajes significativos que es a lo que aspira el sistema educativo».

«Aquí se quejan de las pérdidas de clases, pero aquí tenemos un sinnúmeros de escuelas que tienen que despachar a las 1 de la tarde de jornada encolar extendida, porque no le ha llegado el docente suficiente, se pierde tres horas de clases».

Hidalgo instó que al mes de octubre cuando concluyeron el estudio, alrededor de un 85 por ciento de los centros educativos no recibieron el registro de grado y que la nota la ponen en un cuaderno.

Agregó, que los libros de texto de primer grado de primaria que es el grado de entrada al proceso real de alfabetización, no lo tiene ninguna escuela del país, que ese libro fue mandado imprimir mediante un proceso ilegal, utilizando al PNUD en violación a la ley de Compras y Contrataciones públicas, y que se envió a imprimir fuera de este país.

En tanto Valdez consideró que el estudio también revela que solo el 2 por ciento de los niños que van a las escuelas públicas han recibido los libros que necesitan, «peor, te dicen que los niños van a trabajar con libros digitales, lo primero que no es un libro digital, es un PDF, un libro digital se hace en formato HTML que tú puedes manejarlo en un celular».

Comunicó que además, que no tienen acceso al Internet en las escuelas para descargarlo, y que el 86 por ciento de los dispositivos que entregaron a docentes y estudiantes no sirven.

«Aquí se le pagó miles de millones de pesos en asesoría a la PNUD para buscar los mejores equipos y no sirvió para nada. El teclado, la mayoría tienen problemas, la pantalla, el módem».

Comenta con facebook