x
Batalla Electoral 2024

Nivel de las presas se mantiene estable durante el inicio de sequía estacional

Lluvia

La sequía estacional se refiere al período en el que escasea el agua dentro de un territorio determinado en comparación con el suministro normal.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que el país no se encuentra en un escenario de crisis por el déficit de lluvias en estos momentos. Pese al comienzo de la sequía estacional, la institución asegura que los niveles de las presas se mantienen por encima del registro del año anterior en el mismo período.

El ingeniero Luis Cuevas del INDRHI, aseguró que la sequía estacional está iniciando en el mes de marzo, siendo este el mes de menor precipitación.

Asimismo, añadió que la situación actual es manejable para la garantía de agua potable, riego y energía.

Sequía estacional

La sequía estacional se refiere al período en el que escasea el agua dentro de un territorio determinado en comparación con el suministro normal.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, en República Dominicana, el período de Sequía Estacional, abarca los meses noviembre-abril, de cada año y en condiciones normales inicia su rompimiento a mediados de abril para dar lugar a la temporada convectiva.

Las sequías de tipo estacional de acuerdo con la duración y la frecuencia, se presenta generalmente en las regiones tropicales y ocurren en áreas con una temporada seca bien definida que sigue a períodos de lluvia. Cada año se espera esta sequía debido al comportamiento climático en los patrones de circulación atmosférica y corresponde con la estación poco lluviosa o seca en cada país.

Comenta con facebook