En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“No es posible que si nacieron aquí se le diga ya no son dominicanos”

“No es posible que si nacieron aquí se le diga ya no son dominicanos”
“No es posible que si nacieron aquí se le diga ya no son dominicanos”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) José Ángel Aquino manifestó este lunes que la situación de los descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana, a los que se les retiraron sus documentos, no solo los afecta a ellos, sino también la imagen del país a nivel internacional.

“Se dice que son solo hijos de haitianos y esto no es cierto. Hay casos de descendientes de chinos, salvadoreños, cubanos, venezolanos y colombianos. En el caso de los haitianos se ha querido confundir a la población haciendo creer que es un problema migratorio, que se trata de los inmigrantes que vinieron después del terremoto o de los niños que piden limosnas en las esquinas, y no es así”, resaltó.

[jwplayer mediaid=”188354″]

Añadió que la Convención Interamericana de Derechos Humanos obliga al país a privar a nadie de su nacionalidad si no tiene acceso a otra.

“No es posible que personas que nacieron aquí y que han representado a la República Dominicana, funcionarios públicos, deportistas, sindicalistas, estudiantes egresados, que se le digan al pasar de los años que ya no son dominicano”, enfatizó.

Asimismo el magistrado informó que fue a partir de la puesta en marcha de la circular 17, de marzo del 2007, firmada por el entonces presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario Márquez, que las oficialías no pudieron firmar más documentos a hijos de ciudadanos extranjeros.

“Fue en 2011 que se restableció la posibilidad de firmar las actas de nacimientos de estas personas. Durante cinco años muchos de ellos quedaron indocumentados. Incluso actualmente en ocasiones se les entrega el acta pero no tienen acceso a cédula ni pasaporte”, indicó.

Al decir del magistrado Aquino lo que debe hacer el Estado es seguir trabajando para que el Tribunal Constitucional o el Congreso Nacional diriman esa situación definitivamente para bien de estas personas y del Estado.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Hijos de padres extranjeros nacidos en la RD tienen que tener derecho a la ciuidadania Dominicana, de la misma manera hijos de padres Dominicanos la tienen en EU y demas naciones del mundo.
Para individuos nacidos del 2010 en adelante. Antes de ahi, la Const. del 1966 establece que son dominicanos. La ley no es retroactiva.
Si son hijos de extranjeros ilegales no les corresponde la ciudadania dominicana,segun el articulo 18 del capitulo V en el acapite 3 de nuestra Constitucion.
estamos casados del mismo tema con los haitianos. una manipulacion que los haitianos se maltratan,que la cédula. cuidemosnos de los hatianos ya que nuestras aurtoridades se venden y traicionan la patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *