En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"No es prudente forma en que el PLD ha llamado a una reforma Constitucional", advierte Ito Bisonó

"No es prudente forma en que el PLD ha llamado a una reforma Constitucional", advierte Ito Bisonó
Ito Bisonó

Ito Bisonó

Insta al partido de Gobierno a abrir un diálogo con los demás partidos y la sociedad civil para discutir varios temas en torno a la reforma de la Carta Magna.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó, afirmó anoche que la forma en que el Partido de la Liberación Dominicana ha llamado a una reforma de la Constitución de la República no es prudente.

¨No puede un partido, por grande que sea, abrogarse el derecho de  buscar un cambio de la reforma constitucional de un solo punto que pudiera verse esto para resolver un problema interno de una organización política,  estando ajeno de los demás partidos del sistema con representación en el Congreso y de espaldas a la sociedad civil y a los otros actores de la República Dominicana¨, expresó.

Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo dirige el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7, Ito Bisonó sostuvo que hay una mayoría que la tiene el partido de Gobierno, y que si se ponen de acuerdo,  se dará paso a la discusión de la reforma en cuanto al punto de la reelección, y que el PRSC no se opone.

Asimismo, propuso que se abra un espacio de diálogo con los demás partidos y la sociedad civil para que se aproveche también para otros temas, tales como la juventud, la falta de recursos para las elecciones, y destacó que le inquieta mucho el hecho de que  ¨no hay recursos para hacer unas elecciones que serán conjuntas en el años 2016, imagínense en el 2020 que las elecciones presidenciales y municipales van a ser diferentes a las congresionales, y si hay una segunda vuelta, serán tres elecciones en tres meses, no habrá recursos para tres elecciones…¨

Entiende que otro punto a discutir es que el arrastre entre diputados y senadores impide que se pueda elegir a la postulación un senador con el voto directo, y eso no lo ve favorable.

Sugirió además, que el procurador general de la República sea propuesto a través de unas elecciones por voto público, o que lo escoja en Congreso de manera indirecta como hace con los miembros de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral. ¨Porque lo que estamos viendo hoy que si el procurador es del mismo partido y tiene que perseguir temas que ameritan ir a la justicia y resulta que son partidarios… hay un tema de rivalidad¨.

Dijo que si habrá dos periodos para el presidente pudiera haber dos períodos  para los legisladores y municipalistas.

El presidente en funciones del PRSC precisó que hay otras propuestas que el PRSC quiere que se tomen en cuenta en torno a la reforma constitucional.

El referéndum no es un requisito para la modificación de la Constitución. No se debe usar para la reforma y menos para temas que verse por política, según la Constitución 2010.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *