SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley que busca fragmentar la provincia de Santo Domingo y crear una nueva identificada como Matías Ramón Mella no es tan pecaminoso ni tóxico, pero requiere que sea discutido y analizado, consideró este jueves el exdiputado Rafael -Fiquito- Vásquez en entrevista central de El Despertador.
«Hay que discutirlo con más forma, pero no es tan pecaminoso, no es tan tóxico, esta nueva provincia”, indicó el dirigente del PRD.
Vásquez recordó que la iniciativa lleva mucho tiempo en el Congreso, pero que al principio buscaba dividir la provincia en tres, no en una como busca la pieza introducida por el diputado perremeísta César Santiago «Tonty» Rutinel Dominguez.
La excusa o alegato principal para la creación de esta provincia es que los residentes de esa zona merecen poseer sus propios juzgados, oficinas gubernamentales y así evitar que se trasladen hacia Santo Domingo Este.
La ley que busca elevar a calidad de provincia a los aproximadamente 708 kilómetros cuadrados que totalizan los municipios de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand y Los Alcarrizos ya fue aprobada por parte de la Cámara Baja y se encuentra en el Senado para su aprobación.
De ahí pasará al Poder Ejecutivo, que tiene la responsbilidad de observarla o promulgar la ley.