x
27 Abril 2024

No ha sido autorizada la explotación de Loma Miranda y nadie podrá imponerle a este pueblo esa pretensión

 En ese texto expresamente se saca la llamada concesión QUISQUEYA  del plan minero de FALCONDO, que incluye a Loma Miranda. Se excluye del área de explotación minera que se le autorizó a FALCONDO. Incluso adicionalmente la empresa se comprometió a no explotarla.
Pero lo más importante es lo primero, porque en ese pulpo no se debe creer.
 
Si es verdad que se condiciona toda explotación futura de esa área, (no para el plan aprobado, que creo es por 5 años), a la licencia ambiental reglamentaria y a la licencia social (apoyo de la sociedad a la explotación) adicionalmente.
 
Es claro que ya el pueblo prohibió esa explotación de manera ejemplar y no hay forma de eche atrás. No habrá en consecuencia, licencia social para eso, porque junto al pueblo, con el apoyo de mas del 90% de la sociedad, se lo volveremos a impedir si osan intentarlo.
 

Ahora bien, esa posibilidad sigue abierta legalmente y así se refleja en la resolución del Ministerio de Energía y Minas. No esperemos que esa entidad oficial se atreva a declararla PARQUE NACIONAL contrariando al Presidente Medina que se negó a hacerlo por temor a las represalias de las grandes mineras y del gran empresariado criollo.

 

Declararla oficialmente PARQUE NACIONAL y llevarlo a la práctica sería la victoria definitiva, la puesta del candado. Hemos logrado que no la exploten y hemos detenido la ofensiva voraz de las transnacionales  mineras en otros puntos del país, pero nos falta imponerle al Estado y al poder imperialista-capitalista, la victoria completa:!LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL!, y la autodeterminación nacional sobre nuestro territorio (suelo, sub-suelo y sobre-suelo) 
Comenta con facebook