En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

No hay calidad en sector público para transformar agropecuaria, dice productor

No hay calidad en sector público para transformar agropecuaria, dice productor
No hay calidad en sector público para transformar agropecuaria, dice productor
Agricultores (Archivo)

Agricultores (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La intención que tiene el Gobierno de transformar el sector agropecuario en el Valle de San Juan no será posible si primero no se produce en las estructuras públicas, según señaló Manuel Matos presidente del Comité Agropecuario de San Juan de la Maguana.

“Yo creo que no hay calidad en las estructuras públicas del sector agropecuario para producir una transformación, no hay capacidad. El desorden que hay a nivel estructural imposibilita que ellos puedan orientar algún tipo de transformación. Para hablar de transformación en el campo lo primero que hay que transformar son las instituciones públicas del sector”, apuntó.

Al conversar para El Despertador, del Grupo SIN, dijo que existen varias instituciones públicas en el sector agropecuario compitiendo entre sí, por lo que entiende que eso debe ser regulado.

Manuel Matos señaló que la transformación en el el sector agropecuario solo está en la cabeza del presidente Danilo Medina y el ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez.

“Nosotros lo vemos que es algo que está en la cabeza del ministro de Agricultura y del presidente de la República. A nosotros los agricultores no se nos ha involucrado en ese proceso y eso es lamentable. Es lamentable porque yo creo en algo fundamental ¿Quién va a orientar la transformación del Valle de San Juan, el equipo agropecuario oficial, las estructuras que tenemos?”, enfatizó.

Advirtió que “no habrá transformación agropecuaria en el Valle de San Juan  si no se resuelven algunos problemas puntuales que nosotros entendemos fundamentales: El financiamiento de la agropecuaria en San Juan más del 80% son informales, que tienen los intereses que rondan entre un cuatro y un 10 por ciento mensual ¿Habrá posibilidad de transformar la agricultura con un crédito de ese tipo?”.

Dijo que en el Valle de San Juan hay 410 mil tareas de tierra, pero no tienen cómo irrigarlas porque uno de los principales problemas es la falta de agua.

“Con ese problema del agua no podemos transformar la agropecuaria en San Juan. El principal elemento para la producción agrícola es el agua, por lo que tenemos mucho tiempo proponiendo que con un contra embalse se puede solucionar ese problema”, indicó.

Reiteró que los invernaderos es parte de la transformación, pero el agua es lo más importante.

“Hay problema de costos que no somos los agricultores los responsable. El combustible más caro del mundo lo usamos nosotros los agricultores y entonces por qué no se enfoca ese problema y el gobierno toma medidas para que no llegue caro al campo para producir comida. Aquí hay combustible subsidiado para todo el mundo y no para el campo dominicano y entonces quieren comida barata. Como dije pagamos el crédito más caro hasta un 120 por ciento al año y eso hay que resolverlo”, expuso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *