x
26 Abril 2024

No hay evidencia de una virulencia de más infectividad, dice infectólogo sobre nueva variante COVID-19

El infectólogo Miguel Núñez, aseguró este miércoles que no hay una evidencia de más virulencia ni una virulencia de más infectividad, al referirse a la nueva variante del Coronavirus que según ha circulado desde su aparición se propaga con más facilidad que la anterior.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El infectólogo Miguel Núñez, aseguró este miércoles  que no hay una evidencia de más virulencia ni una virulencia de más infectividad, al referirse a la nueva variante del Coronavirus que según ha circulado desde su aparición se propaga con más facilidad que la anterior.

“Ahora mismo con esta variante existen muchas incógnitas, no hay una evidencia de más virulencia, no hay una virulencia de más infectividad pero al mismo tiempo no podemos decir que hay una evidencia negando todo eso, por tanto, vamos a tener que tomar medidas”, dijo.

En una entrevista a Noticas SIN, el especialista planteó algunas medias tentativas que podrían implementarse ante el ingreso de extranjeros que estuvieron en países donde ya está presente la nueva variante.

“Vamos a tener que tomar medidas, probablemente suspendiendo vuelos, evitando que de ciertas regiones los pasajeros puedan llegar y si ya llegaron o están en vuelo, por así decirlo, quizás restringirlos al lugar que venían a visitar, y entonces restringir el número el número de dominicanos que va a estar hospedándose en dichos hoteles para que ellos queden  confinados a un lugar, a un hotel a donde ya venían”, sugirió.

Asimismo dijo que “puede ser que un mes más tarde determinemos que eso no era necesario pero no puedes tomar medidas si tu no conoces toda la ciencia, y por eso a veces estas medidas retrospectivamente parecen como ilógica o innecesarias”.

Respecto a las etapas de la enfermedad, el galeno expresó que en la segunda semana es la fase inflamatoria.

“Usualmente en la primera semana lo que hay es la replicación del virus, ahí viene el dolor de cabeza, me duele el cuerpo” y demás síntomas.

“Cuando entramos a la segunda semana de la enfermedad esa es la fase inflamatoria, si se va a producir algo significativo es ahí donde va a ocurrir, y ahí es donde el paciente se va a complicar”.

Respecto a si la nueva variante podría estar en la República dijo que “honestamente pudiera estar aquí,  yo no voy a decir que no pero no creo que ese sea el mayor problema honestamente, el mayor problema es la indisciplina de la población”.

Sobre cuando estaría disponible la vacuna para la población en general, manifestó que “hay una posibilidad, no estoy seguro, de que la vacuna llegue potencialmente ahora en enero pero, para la población en general no antes de marzo”.

Comenta con facebook