x

No hay impunidad en el juzgamiento de feminicidios en el país, según estudio

Análisis de 47 sentencias dictadas en la República Dominicana entre 2017 y 2019, determina que no hay impunidad en el juzgamiento de los feminicidios.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Análisis de 47 sentencias dictadas en la República Dominicana entre 2017 y 2019, determina que no hay impunidad en el juzgamiento de los feminicidios.

De las 47 sentencias, el 94% fueron condenatorias y el 6% absolutorias. 

Entre los hallazgos más relevantes está el hecho de que la mayoría de los casos de feminicidios judicializados, ocurrió en los Departamentos Judiciales de Santo Domingo, seguido de La Altagracia y San Pedro de Macorís.   

Montalbán Huertas, presidenta de la sección III del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, España, indicó que dicho estudio no se refiere al número de feminicidios, sino a un número representativo de decisiones dictadas por los tribunales colegiados durante el período de análisis 2017-2019.  

Dijo que se trabajó con los tribunales colegiados porque las sentencias dictadas en primera instancia son las que contienen la valoración de la prueba y permite realizar algunas conclusiones sobre la aplicación de la ley en relación a la violencia de género. 

En lo relacionado al aspecto de las indemnizaciones, las sentencias indican que hubo 46 hijos e hijas menores de edad que quedaron en la orfandad y 24 de esas decisiones ordenaron un resarcimiento económico de RD$2 millones de pesos; mientras que 13 a favor de padres, madres y hermanos.

Entre las penas impuestas la mayoría consisten en reclusión de 30, 20 y 15 años.  Además, Montalbán Huertas  explicó que las 44 sentencias condenatorias sumaron un total de 1,188 años de prisión lo que implica una media de 27 años por feminicida.  

En cuanto a la calificación jurídica en 24 sentencias se estableció que se trató de un asesinato y tres de los feminicidios ocurrieron frente a niños menores de edad. En 3 de las sentencias estudiadas se evidenció que hubo denuncia previa sobre los hechos de violencia que sufría la víctima. 

Montalbán Huertas destacó como un hallazgo importante que los tribunales que dictaron las sentencias analizadas estabas compuestos por 64%.  

Por su lado, la magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia destacó que el estudio da cuenta que no hay impunidad en el juzgamiento de los delitos de feminicidios consumados, y que procesos se realizaron de manera respetuosa y con las garantías procesales. 

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, cuyo primer eje es “Justicia para todas y todos”, el cual tiene como finalidad adecuar el servicio judicial para todas las personas, incluyendo aquellas con mayores dificultades para acceder a este servicio.   

El análisis fue presentado este miércoles por el Poder Judicial, a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Dirección de Justicia Inclusiva.

Comenta con facebook