SANTO DOMINGO. – Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Estatura Baja, una efeméride muy significativa que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca del respeto hacia las personas de talla baja y su derecho a la inclusión.
La estatura no es un impedimento para que las personas con ese tipo de condición avancen, como es el caso de Mercedes Guzmán quien ha demostrado que no hay obstáculo para progresar.
La acondroplasia es un trastorno genético raro con una prevalencia de una cada 25,000 nacidos vivos. Se trata de una condición que afecta al crecimiento óseo y genera una estatura baja desproporcionada, extremidades cortas y macrocefalia. Asimismo, es la causa más común de enanismo y afecta a más de 250,000 personas en todo el mundo.
Luis Santos de 72 años quien fue un luchador profesional, Dominican Kids de la cuadra de Jack Veneno, manifestó que, aunque recibía discriminaciones no bastó para lograr lo que hasta ahora ha hecho y quien además le pide al presidente que junto a otros luchadores de esta misma agrupación sean pensionados
De 12 hermanos 7 salieron con esta condición y todos según nos contó el señor Luis han seguido adelante
Esas personas con esta condición aconsejan a la población comunidad a que se superen sin importar las discriminaciones que reciben.
Este domingo 27 la institución, más que una estatura, invita a quienes tengan esa condición de enanismo y a sus familias a un evento que se celebrará en la plaza Sambil a las 9 y 30 de la mañana.