SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró hoy que el Mi País Seguro es la estrategia de seguridad ciudadana más ambiciosa, grande y organizada “que jamás ha tenido este país” al presentar el resultado de los primeros meses.
“Este gobierno ha superado el viejo concepto de orden público, de aplicar solo la mano dura sin aplicar otras políticas que inciden sobre los condicionantes de la delincuencia”, dijo el mandatario.
Dijo que dentro del plan uno de los componentes en los que más empeño pusieron fue el desarme ciudadano que a la fecha ha logrado la recolección de 1,751 armas de fuego ilegales, 300 de esas entregadas de manera voluntaria.
“Hay que concienciar a la ciudadanía de que no hay mayor seguridad que saber que nadie te atacará ni tendrás que defenderte con un arma porque sencillamente nadie la tiene”, aseguró el jefe de Estado.
Discurso íntegro del presidente:
PALABRAS PRESIDENTE LOGROS CRISTO REY
Salutaciones,
Amigas y amigos,
Hoy es un día para las felicitaciones y la valoración.
Felicitaciones para todo el Ministerio de Interior y Policía y a todos los integrantes que han hecho posible este proyecto piloto. Y valoración porque es momento de exponer los datos y sacar conclusiones y lecciones.
Como siempre me han oído sostener, ningún gobierno que aspire a un crecimiento real y verdaderamente transformador puede renunciar a tener un país seguro y que no cuente con los máximos estándares de calidad en materia de seguridad ciudadana.
Seguridad y libertad son dos conceptos a los que ningún gobierno democrático puede renunciar.
Por lo tanto, cuando hablamos de estas cosas estamos tocando la arquitectura central de cualquier sistema democrático.
El Manifiesto de Independencia de 1844 por el cual la República Dominicana se constituye en un Estado libre y soberano decía ya que el Estado “protegerá y garantizará el sistema democrático, la libertad de los ciudadanos y la igualdad de los derechos civiles y políticos sin atender a las distinciones de origen ni de nacimiento”.
Y en esa dinámica y con ese espíritu pusimos en Cristo Rey, este proyecto piloto que tan buenos resultados ha dado y que vamos a potenciar y extender por todo el país.
El éxito de este proyecto piloto tiene muchos factores, pero si hay un rasgo en el que me gustaría centrarme es la transversalidad.
Nuestra estrategia de seguridad, la más ambiciosa, grande y organizada que jamás ha tenido este país, afecta a todos los ámbitos.
Así hemos actuado y aquí están los resultados; hemos logrado reducir la delincuencia, aquí en Cristo Rey, en un 67%.
Esta no es una cifra sin más, sino que detrás de ella hay una sociedad con menos miedo, menos dolor, más segura y por lo tanto con más esperanza y futuro.
¿Y cómo hemos conseguido esto?
Porque como les dije al principio, este gobierno ha superado el viejo concepto de orden público, de aplicar solo la mano dura sin aplicar otras políticas que inciden sobre los condicionantes de la delincuencia.
Uno de los componentes en los que más empeño hemos puesto ha sido en el desarmar a la población.
Para eso hay que concienciar a la ciudadanía de que no hay mayor seguridad que saber que nadie te atacará ni tendrás que defenderte con un arma porque sencillamente nadie la tiene.
Es simple, pero es una verdad irrefutable.
Y una verdad que hemos conseguido que cale en la población de Cristo Rey pues recolectamos 1,751 armas de fuego ilegales de las cuales 300 se hicieron de manera voluntaria.
Cada arma recolectada, como se ha manifestado, ha significado y significa un paso de avance hacia la seguridad.
Como otro avance significativo es haber identificado a través del INTRANT, más de 85,000 motocicletas.
Claridad, formalidad y registro. Elementos todos estos que estamos introduciendo en esta estrategia.
Pero como les he dicho antes, el concepto de seguridad ha cambiado. No se puede entender solo desde una óptica represiva. Necesitamos también actuar en otros planos para erradicar el delito y la violencia.
Y eso se consigue con acción social e inversión.
De esta manera, recuperamos espacios públicos, impartimos charlas, conferencias a más de 1,300 jóvenes e infantes del sector.
Entrenamos a 33 jóvenes de la comunidad como policías auxiliares.
Nuestro ministerio de educación repara 14 planteles escolares.
Apoyamos acciones barriales como la de la casa de la cultura de Cristo Rey o mediante BANCA SOLIDARIA, brindamos asistencia crediticia para los pequeños y medianos comerciantes.
Además se desplegó un intenso programa social que va desde la reparación del Club Los Cachorros, programas de alimentos, programas médicos, nuevos equipamientos deportivos, o la reparación de más de 500 viviendas.
Como ven, señores y señoras, esta estrategia no se centra tan sólo en prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, se trata de erradicar el delito.
Es ahí donde está la clave del éxito. Y aquí está el resultado.
Hemos puesto las primeras medidas tangibles de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinar. No nos equivocábamos en el camino empezado en Cristo Rey.
Hemos empezado aquí y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito.
Este, es uno de los mayores cambios que va a experimentar la República Dominicana. Y queremos que sea un cambio irreversible y defendido por todos y todas.
El camino que hemos comenzado es esperanzador y motivador. Y como Presidente de la República Dominicana les digo que no pienso dejar de dar pasos hasta llegar a la meta que nos marcamos como país; tener una nación segura y que sea referente en protección, inclusión y seguridad.
Ese será el mejor logro colectivo que podemos brindarnos a nosotros mismos como sociedad y el mejor legado que podemos dejar a las generaciones que están por venir.
Muchas gracias a todos y todas y que Dios bendiga al pueblo dominicano.