Santo Domingo.- Sobre el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el economista Antonio Ciriaco manifestó que no le ve “tanto sentido”, ya el contrato posee cláusulas que de alguna manera implicaría un socio adherente y para él, eso es un mecanismo «muy eufemístico».
“Yo creo que no era necesario hacer un fideicomiso y lo que se está buscando en cierta manera es que a largo plazo más participación del sector privado lo que implica una privatización parcial de esa institución”, agregó Ciriaco.
Explicó que generalmente los fideicomisos se hacen cuando el Estado dominicano en un momento determinado no tiene los recursos o la institución que va a ceder tiene dificultades de flujo de caja y “ese no es el caso de Punta Catalina”.
Para el economista, el Gobierno debe preservar la central termoeléctrica como una propiedad única, con las mismas características que se ha hecho con la Refinería Dominica de Petróleo.
“A final lo que se está buscando es un proceso de privatización de una institución que quizás no tiene sentido el proceso que se está haciendo, porque genera beneficios importantes y es una inversión que juega un rol estratégico en el contexto de la cadena de suministros que en este caso es la energía eléctrica”, sostuvo Antonio Ciriaco.