SANTO DOMINGO.- El avance de los proyectos que buscan regular las candidaturas independientes sigue detenido por desacuerdos entre los partidos políticos, especialmente por el tema del doble registro, que obligaría a las agrupaciones independientes a inscribirse como asociaciones cívicas y también ante la Junta Central Electoral.
Por segunda vez consecutiva, la comisión especial de diputados que estudia los proyectos de ley sobre candidaturas independientes aplazó el análisis de la controvertida propuesta.
El presidente de la comisión, Elías Wessin Chávez, informó que el retraso obedece a una solicitud de los partidos representados en el grupo de trabajo, quienes pidieron una prórroga para consultar por última vez con la dirección política de sus organizaciones. La misma situación sucedió la semana pasada, cuando el PRM solicitó más tiempo para ajustar algunas de sus posturas en torno a los proyectos.
La iniciativa ha generado tensiones internas, especialmente por disposiciones como la obligatoriedad de registrar una asociación cívica para postularse sin afiliación partidaria, así como la recolección del 2 por ciento de las firmas del padrón electoral.
La comisión está evaluando tres iniciativas una de ellas fue presentada por la Junta Central Electoral, otra corresponde a una propuesta de dos legisladores, y la tercera, de carácter más radical, fue sometida por el diputado Rogelio Genao y plantea la eliminación de las candidaturas independientes.
La próxima reunión de la comisión fue pospuesta para el lunes 30 de junio, en espera de que los partidos políticos puedan completar su proceso interno de consulta.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email