Vi un anuncio de la veda protegiendo los cangrejos y me entristeció que entre las especies ilustradas no aparecen los rojos, aunque están incluidos. Hace medio siglo solían cubrir como una alfombra extensiones de la carretera entre La Caleta y San Pedro. ¿Fue que se acabaron?
En la televisión he visto reportajes del sudeste asiático y de Centroamérica mostrando millones de cangrejos rojos como los que recuerdo, saliendo del mar hacia tierra para desovar o comer. Y luego se ven los diminutos crustáceos casi recién nacidos volviendo en trulla al agua.
Cerca de Playa Caribe, que antes se llamaba Embassy, la cantidad de cangrejos era tan enorme que los vehículos debían detener la marcha porque podían pincharse las gomas con sus muelas.
Los “paloma de cueva”, “sumba pelú”, “moro” y las azules jaibas “siricas”, son las especies de cangrejos marítimos criollos que más se conocen, aparte de jaibas de río. Pero en los años ’60 los rojos eran por mucho los más abundantes o al menos visibles. Apena no verlos más…