SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, desaprobó que la Comisión Especial del Senado que estudia el Código Penal, aceptó rendir un informe favorable del proyecto de ley para que sea aprobado en la sesión de este martes tal y cómo fue enviado desde la Cámara de Diputados.
“No se puede poner a la gente a participar, si no se les va a tomar en cuenta, ya sea rechazando o aprobando sus sugerencias. Eso es una falta de respeto”, expresó la legisladora a través de su cuenta de Twitter.
La abogado sostuvo que hay que ser responsable con todo lo que esto conlleve. “Fijar posiciones y defender el Estado de Derecho. Si somos un Congreso Bicameral, es precisamente para eso. Yo se a ciencia cierta cuál es mi mandato constitucional y mi compromiso para que haya más institucionalidad”.
Por eso precisamente es que la gente no quiere participar en los procesos. Porque no creen que vayan a ser escuchados. Hoy la Comisión Especial les dió la razón. #fail
— Faride Raful (@Farideraful) August 3, 2021
Dicho informe que rendirá se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra, de un total de nueve legisladores; dos estuvieron ausentes. Fue realizada de manera virtual, debido a que el senador seibano Santiago Zorrilla está afectado por el COVID-19.
La Comisión que debatió este lunes está conformada por Ramón Rogelio Genao, de La Vega; Antonio Taveras, de Santo Domingo; Faride Raful, del Distrito Nacional; Franklin Romero, de Duarte; Iván Lorenzo, de Elías Piña; Dionis Sánchez, de Pedernales; y Virgilio Cedano, senado de La Altagracia.El Código Penal podría ser aprobado por la Cámara Alta en la sesión de este martes a las 2:00 de la tarde, según indicó expresó Genao. y adelantó que podría ser aceptado con 19 votos.
Por eso precisamente es que la gente no quiere participar en los procesos. Porque no creen que vayan a ser escuchados. Hoy la Comisión Especial les dió la razón. #fail
— Faride Raful (@Farideraful) August 3, 2021
Se estima que de esta manera, se interrumpe un limbo legislativo que ha tenido el Código Penal de dos décadas», y que de aprobarse mañana, «va a suplantar una pieza de 177 años de obsolescencia, de caducidad, de atraso, en respuesta de lo que demanda la sociedad», dijo el senador de La Vega.
Además, precisó que el dilema que se mantiene entre un grupo y otro es el mismo: tres causales, tema del aborto, la discriminación, recalcó Genao, quien calificó el código como moderno.
El legislador puntualizó que dentro de unos años, el Senado nombrará una comisión para revisar la ejecución del Código Penal dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email