Santo Domingo.- Así como la retención del bloguero mexicano, Luisito Comunica, dio a conocer que grabar dentro del Metro de Santo Domingo está prohibido, también hizo relucir otras reglas que, a diferencia de esta, parecen ser pasadas por alto por los miembros del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).
El Manual de Usuarios de los Servicios de Metro y Teleférico de Santo Domingo, establece que no está permitido «realizar cantos, actos, oraciones o discursos de proselitismo político o religioso, que afecten la tranquilidad en el viaje a otros usuarios».
Medida que es violada a diario en este servicio de transporte ya que los discursos de proselitismo religioso o evangelización, son predicados cada día. Asimismo, usuarios han reportado que las personas que predican dentro del metro utilizan altavoces o bocinas y reparten bolantes dentro de los vagones, lo cual solo puede hacerse tras solicitar autorización a las autoridades correspondientes.
Esta prohibido «distribuir publicidad, volantes, prensa, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero, organizar sorteos, juegos de azar o similares sin la correspondiente autorización de la Entidad Transportadora», señala el Manual de Usuarios en el punto 36.
Más allá de determinar si es correcta o no la realización del proselitismo religioso dentro del metro, llama la atención que los miembros del Cesmet amenacen a un turista con macanas por grabar en este medio de transporte, mientras día a día ocurren violaciones a la normas que son pasadas por alto. Parecería que no todas las reglas contempladas dentro de este Manual de Usuarios tienen el mismo peso.
El documento indica que «la violación por parte de los usuarios de este manual y sus prohibiciones, conllevarán, el apoderamiento ante las jurisdicciones competentes y conforme nuestra
legislación, según sea el ilícito correspondiente».
Y agrega en su artículo 38 que quien infrinja las reglas será expulsado del Sistema de Metro o Teleférico, no tendrá derecho a la devolución del valor del viaje.