Usuarios de redes sociales como X y Facebook comparten una grabación que muestra a cuatro tiburones nadando en la piscina de un hotel de Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
Madrid.- Un video compartido en redes sociales de varios tiburones nadando en la piscina de un hotel en Jamaica tras el paso del huracán Melissa ha sido creado con inteligencia artificial (IA), como demuestra un análisis de las imágenes.
Usuarios de redes sociales como X y Facebook comparten una grabación que muestra a cuatro tiburones nadando en la piscina de un hotel de Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
Al inicio de la secuencia, se ve una persona grabando la escena con su teléfono móvil. Como fondo se escucha la voz de una mujer que relata que el agua ha inundado el hotel y que cuatro tiburones nadan en la piscina.
“Tiburones en la Piscina del Resort en Jamaica tras el paso del Huracán Melissa (sic)”, dicen los mensajes en español.
HECHOS: El video de los tiburones nadando en la piscina del hotel es falso y ha sido creado con inteligencia artificial, como muestran las inconsistencias detectadas tras su análisis.
Un examen de algunos fotogramas del video revela fallos e irregularidades que evidencian la poca naturalidad o realismo de la pieza.
Lo primero que llama la atención es la extraña forma de uno de los tiburones: la aleta dorsal aparece al final del cuerpo y parece crecer con el movimiento del animal.
Otro de los tiburones que nada en la parte inferior de la imagen desaparece brevemente para luego volver a aparecer.
También resulta antinatural la manera en que una gran ola barre la piscina, deshaciéndose suavemente a pesar de la violencia aparente del movimiento.
Además, la ola no afecta claramente a los animales ni a los objetos que sobresalen del agua.
Por otra parte, herramientas como Sightengine y UndetectableAI arrojaron una probabilidad del 87 % y del 99 % de que la imagen fuera generada por IA.
El huracán Melissa, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) podría provocar “una situación catastrófica” en el Caribe y que “para Jamaica será sin duda la tormenta del siglo”, ha venido acompañado de mensajes desinformadores, como el investigado por EFE Verifica.
Los videos con tiburones nadando en calles o piscinas inundadas son una de las narrativas falsas más usadas tras huracanes o riadas.
Imágenes similares circularon tras los huracanes Irene (2011), Sandy (2012) y Ian (2022).
Sin embargo, algunos expertos como Christopher Dold, veterinario jefe del parque SeaWorld en Orlando, señalaron que, aunque es inusual, no es imposible que un tiburón sea arrastrado por un huracán.
“Algunos tiburones, como el tiburón toro, incluso se encuentran en agua dulce, y se han reportado avistamientos a cientos de kilómetros río arriba del océano”, dijo Dold a ABC News.
Otros especialistas, como George H. Burgess, del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, lo califican de fantasía.
“Es muy improbable. Aunque hay poca evidencia científica, un estudio muestra el desplazamiento de tiburones mar adentro antes de la llegada de un huracán”, explicó Burgess.
Por tanto, un análisis del video de los tiburones nadando en la piscina de un hotel en Jamaica tras el paso del huracán Melissa demuestra que es falso y generado con inteligencia artificial.