x

Nómadas digitales

Todo eso enriquece aún más la calidad de esas reuniones lo que se aplica también a peñas de escritores, poetas, médicos, entre muchos otros.

Bernardo Vega
Escuchar el artículo
Detener

Uno de los muchos cambios relativos a la forma de vivir que está provocando la pandemia es el de trabajar para la oficina desde el hogar. Ya se está poniendo en práctica el tener que acudir a la oficina solo una o dos veces a la semana o casi nunca y hay estudios que evidencian que la productividad del empleado que trabaja desde el hogar ha mejorado.

En Portugal se ha decidido que los que trabajan parcial o totalmente en forma remota tienen derecho a que parte de su factura eléctrica la asuma la empresa donde labora, ya que tienen un mayor consumo de energía por el aire acondicionado y la luz que mantienen encendidos mientras trabajan. En ese país también se han establecido beneficios adicionales a los empleados remotos que tienen en sus hogares a niños menores de ocho años.

Pero, ¿por qué quedarse a vivir en un clima de mucho frío cuando se puede trabajar igual desde una playa caribeña? Y de ahí que han surgido los llamados nómadas digitales. No es que sea algo nuevo pues traductores y escritores desde hace tiempo han migrado hacia las cálidas playas. Robert Graves vivió en Mallorca, Ernest Hemingway pasaba bastante tiempo en Cayo Hueso y Malcolm Lowry vivió en el México cálido y de bebidas baratas.

En la República Dominicana no solo contamos con buen clima y magníficas playas, sino que poseemos un excelente sistema de comunicación a través de un Internet 5-G, rápido y confiable, por lo que podríamos optar por estimular un segmento nuevo del turismo, además del tradicional, del que debería de venir por razones médicas, el de los jubilados y que sería el de los nómadas digitales que podrían instalarse en Samaná, Punta Cana o Juan Dolio, por ejemplo, y desde allí trabajar para una oficina a la cual tan solo visitarían de tiempo en tiempo.

Habría que resolver si bastaría con una visa de turismo, o una de residente y facilitar esta última. También está el aspecto tributario, aunque hay que admitir que sería bien difícil para nuestra Dirección General de Impuestos Internos localizar a estos individuos, pues operarían desde una casa playera o un hotel.

Otro hábito adquirido durante la pandemia y que gracias a Dios perdurará, es el uso del Zoom o sus competidores, Webinair,  Webex, etc. Se utiliza para reuniones entre ejecutivos de una empresa, con la ventaja de poder participar otros ejecutivos de sucursales del interior y hasta la matriz en el extranjero. Eso significa menos reuniones en la oficina y más intercambio desde los hogares. Pero también se aplica esta plataforma en el área cultural. Historiadores ahora no se reúnen en la Academia de la Historia o en el Archivo General de la Nación, sino que las conferencias se ofrecen a través de Zoom, o sus equivalentes, lo que ha provocado que la cantidad de “asistentes”, mejor dicho “participantes”, sea mayor que en las reuniones presenciales, con la ventaja adicional de las participaciones de historiadores extranjeros ya sea de Europa, Puerto Rico o Estados Unidos, incluyendo historiadores de la diáspora dominicana. Todo eso enriquece aún más la calidad de esas reuniones lo que se aplica también a peñas de escritores, poetas, médicos, entre muchos otros.

¡Bienvenidas sean estas buenas cosas que ha traído la maldita pandemia!

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Lula a Maduro: «Cuando uno pierde se va»

Mundo

Elecciones en Venezuela: un punto de inflexión en la geopolítica internacional

País

Incertidumbre sobre aprobación del Código Penal en actual legislatura

País

PN rescata recién nacido dejado abandonado en Peravia

País

Convierten Faro a Colón en vertedero improvisado

País

SCJ establece corresponde al empleador probar justa causa del despido

País

Ministerio de Salud llama a la población  a no alarmarse por posible brote de ántrax en Haití

País

La parada de autobuses del Km. 9 de la autopista Duarte «se queda donde está», dice Antonio Marte

País

Tres semanas sin agua potable llevan residentes en la Ureña de SDE

País

Haitianos protestan en Elías Piña tras medidas de RD ante sospecha de un brote de ántrax

País

Presidente CARD pide se investigue acuerdo que hizo la PGR con Mimilo Jiménez

País

Familiares de joven asesinado en Santiago piden justicia