En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nombran a primera jueza negra de Brasil como Secretaria de Igualdad Racial

Nombran a primera jueza negra de Brasil como Secretaria de Igualdad Racial
Nombran a primera jueza negra de Brasil como Secretaria de Igualdad Racial

Luislinda-Valois-DivulgaçãoRÍO DE JANEIRO, Brasil.- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, nombró como secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial a la magistrada jubilada Luislinda Valois, que se convirtió en 1988 en la primera negra en desempeñarse como jueza en el país, según un decreto publicado hoy en el Diario Oficial.

Valois asumirá como titular de la secretaría responsable por definir políticas para luchar contra la discriminación de los negros en un país en que los afrodescendientes representan más de la mitad de la población nacional y sufren históricas desigualdades.

La Secretaría, que antes dependía directamente de la Presidencia, quedó vinculada al Ministerio de Justicia desde el 12 de mayo pasado, cuando Temer asumió como interino en el lugar de la presidenta Dilma Rousseff, separada del cargo mientras el Senado la somete a un proceso de destitución.

Valois anticipó que pretende darle continuidad a las políticas puestas en marcha por los últimos Gobiernos, como las que instituyeron cuotas para los negros en universidades y organismos públicos, así como sugerir nuevos proyectos que pueden abrirle espacio a los negros en instancias de poder.

“Esta secretaría es una forma de, por lo menos, amenizar el sufrimiento del pueblo negro, ya que no resuelve del todo el problema, no resuelve toda la deuda de Brasil con sus afrodescendientes”, afirmó.

La nueva secretaria se ha destacado por su militancia contra los prejuicios raciales en Brasil y, como jueza, en 1993, fue autora de la primera sentencia en que un brasileño fue condenado por racismo en la historia del país.

La magistrada fue la creadora en 2003 del Balcón de la Justicia y la Ciudadanía, un instrumento para facilitar el acceso de la población más pobre a los servicios de la Justicia, y en 2011, poco antes de jubilarse, fue nombrada como magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Bahía.

Afiliada al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición a Rousseff y que ahora apoya al Gobierno de Temer, Valois intentó ser elegida diputada federal por el estado de Bahía en las elecciones parlamentarias de 2014 pero no obtuvo votación suficiente.

Tras las críticas que recibió por haber nombrado un Gabinete totalmente compuesto por hombres blancos en un país en que la mayoría es negra y femenina, Temer escogió mujeres para asumir las tres secretarías vinculadas a la Presidencia y que pasaron a depender del Ministerio de Justicia.

Además de Valois, en la secretaría de Derechos Humanos fue nombrada la profesora universitaria Flavia Piovesan y en la de Políticas para las Mujeres la exdiputada Fátima Pelaes.

Este último nombramiento, sin embargo, ha sido cuestionado debido a que Pelaes enfrenta un proceso por corrupción y a que, como practicante evangélica, ya se pronunció contra el aborto incluso en los casos actualmente permitidos por la ley en Brasil, como en las violaciones, embarazos de riesgo para la madre y casos de anencefalia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *