En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Norbert, con categoría 1, genera fuertes vientos y lluvias en México

Norbert, con categoría 1, genera fuertes vientos y lluvias en México
Norbert, con categoría 1, genera fuertes vientos y lluvias en México
Norbert. Fuente externa

Norbert. Fuente externa

MÉXICO, – El huracán Norbert, que durante la noche bajó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa generando fuertes lluvias, vientos y oleaje en la península de Baja California y el estado de Sonora, en el noroeste de México, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en su reporte de las 12:15 de la madrugada que Norbert se encuentra a 270 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur y avanza en dirección oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

El organismo precisó que los desprendimientos nubosos de Norbert provocarán en las próximas horas lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas de Baja California y Sonora y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Baja California Sur.

Asimismo, advirtió de fuertes vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora sobre la costa oeste de la península de Baja California, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros y oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Golfo de Cortés, Sonora y Sinaloa.

Las autoridades reiteraron que la alerta continúa debido a las lluvias muy fuertes en toda la península y en el noroeste del país.

Asimismo, recomendaron extremar precauciones a la navegación marítima en las cercanías del sistema debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con aumento del nivel del mar de hasta un metro por arriba de lo normal.

El huracán Norberto provocó inundaciones y daños en diversos puntos del estado de Baja California Sur y en las costas de Sinaloa, en particular en el puerto de Mazatlán.

El meteorológico agregó que la onda tropical número 26 genera nubosidad y lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán; mientras que la onda número 27 se extenderá en el sureste y el sur del país con lluvias intensas en Chiapas y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Campeche, y fuertes en Quintana Roo, Guerrero y Puebla.

El SMN advirtió que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que origina derrumbes en las laderas, desborde de ríos y arroyos, afectaciones de caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *