En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Noroeste de Puerto Rico quedará protegido si se declara hábitat crítico para tortuga

Noroeste de Puerto Rico quedará protegido si se declara hábitat crítico para tortuga
Noroeste de Puerto Rico quedará protegido si se declara hábitat crítico para tortuga

reserva natural

SAN JUAN, Puerto Rico.- La reserva natural del Corredor del Noroeste, una de las áreas más ricas en fauna y flora de Puerto Rico, quedará protegida contra proyectos inmobiliarios si Washington la declara hábitat crítico para la mayor tortuga marina del mundo.

El planificador y científico de la Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), Luis Jorge Rivera, dijo hoy a Efe que en plazo de los próximos meses el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por su sigla en inglés) deberá confirmar si declara el área hábitat crítico para la tortuga tinglar.

Rivera explicó que es de esperar que la agencia federal tome esa decisión, que impediría la expansión inmobiliaria en la zona, después de que esta semana el USFWS hiciera público que hay evidencia científica para designar los terrenos como hábitat crítico para el tinglar.

“La declaración del USFWS da inicio al proceso de evaluación que podría terminar, en un plazo de 120 días, en el reconocimiento del área como hábitat crítico para la especie”, dijo el líder ambientalista de IDS, organización integrada en la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noroeste (CEN).

“A partir de entonces, la evaluación para aceptar cualquier proyecto inmobiliario en la zona sería más rigurosa”, sostuvo Rivera, tras recordar que es habitual que cuando el USFWS pone en marcha ese tipo de proceso concluya de forma positiva.

Explicó que la iniciativa del USFWS es fundamental para frenar los planes de expansión inmobiliaria para la zona, entre los que destacó los proyectos turísticos Dos Mares Resort, el San Miguel Resort, Paradise Found Villas y Seven Seas Resort.

La amenaza inmobiliaria para la zona se convirtió en realidad en octubre de 2009, cuando el actual Ejecutivo determinó que no existía ningún análisis científico que determinara el valor ecológico del área que comprende el Corredor Ecológico del Noroeste.

Tras esa decisión quedaba sin efecto la declaración de abril de 2008 del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá que le daba al Corredor del Noroeste la categoría de reserva natural.

El nuevo plan aprobado para el área por el presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, excluye más de 280 hectáreas de terreno protegidas anteriormente como reserva natural.

Rivera denunció, además, que se produce un conflicto de intereses, ya que el actual titular del DRNA fue consultor de evaluación de impactos ambientales para algunas de las empresas con proyectos inmobiliarios que se pretenden construir en el área.

El ambientalista resaltó que el Corredor del Noroeste, un área de 1.200 hectáreas ubicadas en los municipios de Luquillo y Fajardo, alberga la mayoría de los tipos de humedales costeros clasificados en Puerto Rico.

Algunos de estos, como los manglares, han permitido la expresión de fenómenos naturales como es el caso de la bioluminiscencia producida en la Laguna Aguas Prietas, localizada en el extremo oriental del Corredor.

El CEN incluye asociaciones de flora típicas de la costa de Puerto Rico previas a la colonización española, un valor histórico raras veces atribuido a un área natural.

En el área habitan más de 850 especies de flora y fauna identificadas, incluyendo sobre 50 especies raras, endémicas, vulnerables o en peligro de extinción.

Las playas del Corredor son consideradas una de las más importantes para la formación de nidos del tinglar (Dermochelys coriacea) en el Caribe nororiental y Estados Unidos.

El tinglar es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra clasificada en peligro de extinción por leyes federales y estatales

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *