SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reveló que los 410 millones de dólares que acordó pagar el Estado dominicano al consorcio dominico-colombiano por la Autopista del Nordeste para terminar el contrato de concesión de la vía del mismo nombre y el Boulevard Turístico del Atlántico provinieron de los ahorros que tuvo el Gobierno el año pasado, por lo que no fue necesario incurrir en deudas.
“Nosotros compramos la carretera de Samaná, pero la compramos sin deuda; la compramos con los ahorros del año pasado”, sostuvo el mandatario. Explicó que los nuevos ingresos por concepto de peaje que genera la obra van a entrar al fideicomiso RD Vial, permitiendo una mayor capacidad de inversión en nuevas vías de comunicación y la apertura de la Autopista del Ámbar para conectar Santiago con Puerto Plata.
Abinader resaltó el incremento de los recursos para invertir de RD Vial durante su gobierno, que para este año cuenta con más de 20 mil millones de pesos.
En una entrevista en el programa Hoy Mismo, el jefe de Estado informó que en 2022 terminará la construcción de las circunvalaciones de Azua y Baní, acortando el tiempo que se toma el trayecto hacia el sur del país.
Abinader aseguró que su Gobierno ha aumentado la deuda pública en sólo un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) desde que llegó al poder en agosto del 2020, lo que para él es uno de los niveles más bajos del mundo en medio de la presente pandemia.
Dijo que la mayor parte de esa deuda se suscribió entre agosto y diciembre del año 2020 debido a los gastos que tuvo el Gobierno en medio del confinamiento.
“En el año pasado, donde los países han duplicado su por ciento de endeudamiento con relación al PIB, con nosotros se redujo de un 69%, que era en enero, a un 62%”, agregó. Calificó esa reducción de siete puntos como sorprendente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email