Los acumulados de lluvias podrían alcanzar hasta 200 milímetros, generando condiciones de riesgo para diversas comunidades.
Una onda tropical activa, combinada con una vaguada en varios niveles de la tropósfera, mantiene un ambiente húmedo e inestable en gran parte del territorio nacional, según el informe de Indomet.
La directora de la entidad, Gloria Ceballos, informó que los acumulados de lluvias podrían alcanzar hasta 200 milímetros, generando condiciones de riesgo para diversas comunidades.
Una profunda conmoción generó el fallecimiento de un chofer de camión que transitaba por un puente en el momento exacto en que colapsó este jueves, en el tramo que conecta la comunidad de Don Juan con el municipio de Yamasá, en la provincia Monte Plata.
Las autoridades trabajan para habilitar una vía de acceso alterna que permita restablecer la comunicación entre las localidades afectadas.
En la provincia La Altagracia, particularmente en Punta Cana y Verón, las intensas lluvias han provocado inundaciones en calles, viviendas y el desbordamiento de ríos, obligando a la suspensión de la docencia como medida preventiva para salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes.
En tanto, en La Romana, la situación es similar. Desde la madrugada se reportan inundaciones urbanas que han impactado severamente el mercado municipal, causando daños materiales y afectando a varios negocios.
La organización Participación Ciudadana, denunció que las irregularidades detectadas en Senasa revelan deficiencias graves de gestión, así como prácticas corruptas y clientelares, en un contexto de falta de transparencia institucional.
Mientras tanto, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público han interrogado a más de 30 personas vinculadas al escándalo que involucra a la ARS estatal.
El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, consideró positiva la posición del presidente Luis Abinader, quien ha reiterado que la comunidad internacional debe asumir un rol más firme y activo frente a la crisis en Haití.
Charpentier también hizo un llamado a los países de la región a asumir conciencia colectiva sobre las consecuencias regionales del deterioro social y de seguridad en Haití, y a brindar un mayor respaldo económico y técnico para enfrentar la crisis.