x
26 Abril 2024

Noticias SIN muestra: Recuento de figuras fallecieron en el 2010

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Terminamos el año 2010 recordando a decenas de celebridades nacionales e internacionales que ya no están con nosotros, pero que siempre recordaremos por su legado.

A principios del 2010 el arte dominicano perdió uno de sus grandes exponentes, Luisito Martí.

El popular cantante, humorista, productor, actor de televisión y cine murió a los 64 años aquejado de cáncer estomacal el tres de enero del presente año.

Trabajó en la década de los 80 en el Show del Medio Día, creó los más representativos personajes humorísticos del país: Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El Chino Bichan, Leo, Don Efraín y otros.

Protagonizó y dirigió dos películas llamadas Nueva Yol, con su personaje Balbuena.

Posteriormente el 26 de marzo del 2010 falleció en la ciudad de Miami el maestro Carlos Piantini.

Piantini fue violinista desde los 10 años y durante buena parte de su carrera artística dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de República Dominicana, el Teatro Nacional y fue profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida.

Nació el 9 de mayo de 1927, era un virtuoso del violín y durante quince años también fue violinista de la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bertein.
Al momento de su muerte, a los 83 años, era Director Titular Laureado de la Sinfónica. Desde hace unos años el maestro Piantini padecía de problemas renales.

Tres meses más tarde la alta cocina tuvo una gran perdida, con la muerte del afamado chef dominicano Mike Mercedes, quien perdió la vida a causa de un paro respiratorio.

El chef padecía de un cáncer terminal de colon.

A decir de sus colegas, el orgullo por los sabores criollos, la humildad y el interés por ayudar a las nuevas generaciones de cocineros, eran las cualidades más destacadas en este maestro, que murió a los 83 años.

Mike Mercedes había puesto su talento al servicio de figuras como el papa Juan Pablo II, los reyes de España y la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, el presidente Leonel Fernández y otras personalidades.

Otra personalidad que dejó en la orfandad al mundo artístico de la República Dominicana sobre todo a los representantes de la música electrónica fue la muerte del disjokey Ricardo Herrera, el 12 de octubre del 2010.

Herrera amenizó cientos de fiestas a nivel nacional e internacional, y trabajó en varias emisoras nacionales. Asimismo era propietario de la discoteca RH Positivo.

Ricardo Herrera murió de un infarto fulminante luego de permanecer durante varias horas jugando baloncesto en el Club Los Prados.

En noviembre el mundo artístico perdió a otro de sus grandes exponentes, Don Freddy Beras Goico.

Fue uno de los grandes comediantes y productor de República Dominicana.

Nació el 20 de noviembre de 1940 y perdió la batalla contra el cáncer de páncreas en la ciudad de Nueva York el pasado 18 de noviembre, un par de días antes de cumplir 70 años.

Uno de sus principales programas, El Gordo de la Semana, se convirtió en una tradición dominical para toda la familia durante 30 años y por el cual Freddy creó la fundación con el mismo nombre y cuyos recursos se utilizan para ayudar a personas pobres con problemas de salud

Otros de sus programas fueron «Punto Final», Freddy y Milagros» y actualmente «Con Freddy y Punto».

En 2008, recibió una distinción como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural que le otorgó la Secretaría de Estado de Cultura, a solicitud de los organizadores del Festival de la Calle Hostos. En abril de 2009 recibió el reconocimiento de «Hombre del año» que otorga Omnimedia, empresa que edita a Diario Libre.

Hace solo unos días el 26 de diciembre del 2010, culminando el año, el ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco falleció a los 84 años, víctima de un paro cardíaco.

Jorge Blanco fue presidente de la República en 1982. Favoreció el retorno de los presos políticos e hizo grandes aportes al sector judicial.

INTERNACIONALES
El mundo artístico, político, económico y social internacional también se vio afectado en el 2010 con la perdida de grandes exponentes.

El cantante argentino Sandro, uno de los músicos más populares de América Latina, murió el 4 de enero del 2010 a los 64 años en la provincia de Mendoza, donde un mes y medio atrás le habían practicado un trasplante de corazón y pulmones, dijo uno de los médicos que lo atendía.

En Febrero, la actriz Brittany Murphy murió por un accidente causado por una combinación de neumonía, deficiencia de hierro y una múltiple intoxicación de fármacos.

Ese mismo mes cerró sus ojos otro grande, pero de la moda internacional, Alexander Macqueen.

Macqueen fue un célebre diseñador de las estrellas. Los medios británicos señalan que el diseñador se suicidó tras una fuerte depresión por la muerte de su madre.

En marzo, el actor canadiense Corey Haim, ídolo de muchos adolescentes en la década de los ochenta falleció de un edema pulmonar en California el pasado 10 de marzo, siendo uno de los primeros famosos que se despidieron en el 2010. Su gran éxito fue con Murphy’s Romance.

Gary Coleman, ¿Quién no recuerda al famoso “Arnold” de la serie de televisión Diff’rent Strokes (NBC) ? El actor batalló contra severos problemas de salud a lo largo de su vida, que incluyeron una insuficiencia renal severa, hasta que el pasado 28 de mayo perdió la batalla contra todos sus padecimientos en Utah.

Dos días después, el cineasta de Hollywood Dennis Hopper, conocido por dirigir y protagonizar el clásico de culto de 1969 “Easy Rider”, falleció en su casa en Venice, California, debido a complicaciones por un cáncer de próstata.
Fue uno de los actores secundarios más reconocidos de la industria del cine y participó en las películas “Rebelde sin Causa” y “Gigante”.

El mundo literario también tuvo grandes pérdidas, como la de José Saramago, quien perdió la vida el 18 de junio.

Algunos libros de éste ganador del Premio Nóbel de Literatura, como El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la Ceguera son considerados pilares de las letras contemporáneas.

De letras pasamos a la música, “La Reina del Bolero”, Olga Guillot falleció en Miami el pasado 12 de julio de un infarto.

Su melódica voz conquistó al mundo en la década del 40. Llegó a cantar incluso junto a la también legendaria Edith Piaf.
El mundo político también se vio conmocionado con el fallecimiento de uno de los principales políticos Néstor Kirchner.

Kichner esposo de la Presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), fallecido de un ataque cardíaco, informó la prensa bonaerense.

Era el tercer problema serio de salud en los últimos ocho meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (Peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Con tanto pluriempleo y las recaídas de su estado de salud, en los mentideros políticos de Buenos Aires circulaban interrogantes sobre si Kirchner estaba en condiciones de afrontar la campaña electoral de cara a 2011 y una eventual segunda presidencia hasta 2016.

Con una carrera artística de más de 80 años, aunque casi todos las recuerdan como la adorable ancianita Rose en Titanic. Falleció a los 100 años el pasado 26 de septiembre en California Gloria Stuart.

Mientras que en octubre murieron dos grandes exponentes del mundo deportivo y del espectáculo. El 4 de octubre del 2010 falleció Tony Curtis, quien actuó en más de 60 películas a lo largo de más de sesenta años de carrera y abarcó diversos géneros cinematográficos.

Nació en el Bronx el 3 de junio de 1925. Algunas de sus películas, como Criss Cross y Some Like It Hot fueron éxitos mundiales.

Falleció a causa de una cirrosis hepática en un hospital de Nevada el pasado 4 de octubre.

Posteriormente el pulpo Paul, que se convirtió en una estrella en todo el planeta al predecir los resultados del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, incluyendo la final entre Holanda y España (0-1), falleció en el acuario de Oberhausen de causas naturales.

Un mes más tarde el cine italiano lloró la muerte del destacado actor Dino Di Laurentis, máximo representante del séptimo arte y al que actores, directores y otros profesionales del celuloide recordaron como el mecenas del cine italiano que supo mirar a Hollywood.

De Laurentiis produjo películas como «La Strada» (1954) y «Le notti di Cabiria» (1957), ambas de Federico Fellini y ganadoras del Oscar al Mejor Film Extranjero.

Ese mismo mes el conocido detective Frank Drebin, de la trilogía The Naked Gun murió a causa de una neumonía a los 84 años, el pasado 28 de noviembre en Florida.

Nació en Canadá el 11 de febrero de 1926 e inició su carrera cinematográfica a mediado de los años cincuenta.

En tanto que en diciembre el famoso director Blake Edwards, estadounidense, falleció a causa de una neumonía el pasado 15 del presente mes.

Fue el creador de la saga cinematográfica de La Pantera Rosa, así como de la película Breakfast at Tiffany’s con Audrey Hepburn.

Otro líder político que falleció este año fue el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien sobrevivió a dos golpes de Estado, pero abandonó anticipadamente el poder tras ser condenado por corrupción, falleció el sábado pasado a los 88 años en Estados Unidos de un ataque cardíaco.

Pérez gobernó a Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993.

Comenta con facebook