Un buen flujo de aire desde la nariz hasta los pulmones con descenso adecuado del diafragma, logra una buena proyección, puntualizó la doctora.

SANTO DOMINGO.- En el segmento, Respira Libre, del programa Noticias SIN y Mucho más, la doctora Sajidxa Mariño, habló sobre la importancia de una buena respiración en mantener las cualidades de la voz, sin importar el tiempo que se sostenga una conversación.

Mariño explicó que la calidad de la voz, depende principalmente de una buena respiración para aprovechar todo el funcionalismo de las cavidades nasales y lograr impostarla, que no es más que la proyección, la fuerza, la intensidad, el timbre y el tono adecuado al hablar.

Esto es posible por un buen flujo de aire desde la nariz hasta los pulmones con descenso adecuado del diafragma, si esto no se produce, no habrá una buena proyección, puntualizó la doctora.

Respiración y Fonación

La fonación ocurre por la entrada de aire que pasa por las cuerdas vocales, mientras que la proyección es a través de las cavidades paranasales, por eso las personas que tienen una voz nasal es porque no las tienen bien desarrolladas, o están llenas de secreciones o no pasa aire por la nariz, indicó Mariño.

Cirugía láser y mejorar respiración

Con la cirugía de láser, que se puede llevar a cabo en consultorio con anestesia en algodón y un reintegro inmediato a las actividades cotidianas, se puede reducir la obstrucción nasal, secreciones, sinusitis, se logra mejorar la respiración nasal y la calidad de la voz será la adecuada, reflexionó la doctora.