BÉLGICA.-  El primer ministro belga, Alexander De Croo, recriminó este domingo a Estados Unidos haber tomado la decisión unilateral de sacar sus tropas de Afganistán, que a su juicio debería haber pactado con sus aliados de la OTAN.

“Debemos mantener conversaciones claras con Estados Unidos sobre que no pueden tomar decisiones unilaterales”, indicó De Croo a la cadena pública flamenca, VRT.

El expresidente de EE. UU. Donald Trump acordó en febrero del año pasado con los talibanes la retirada de sus tropas de Afganistán, que debía completarse para el próximo 31 de agosto.

Pero De Croo reprochó que, después de haber ido los países de la OTAN juntos a Afganistán hace 20 años, en apoyo de EE. UU. para combatir a los terroristas de Al Qaeda, no se haya tomado la decisión conjunta de terminar la misión allí “para no enfrentarnos a hechos consumados”, lo que “ha ocurrido en los últimos meses”.

Los miembros de la OTAN, entre ellos Bélgica, decidieron salir igualmente de Afganistán tras la decisión de Estados Unidos, al considerar inviable permanecer allí sin la seguridad que proporcionaba el Ejército estadounidense.

Por lo que respecta al caos que se vive en el aeropuerto de Kabul para que los países occidentales logren evacuar a sus ciudadanos y a los colaboradores afganos que han trabajado con ellos en los últimos años, así como a sus familias, De Croo lamentó que no haya más coordinación a nivel europeo.

"Hemos estado trabajando intensamente con otros países en los últimos días, especialmente con Países Bajos, pero tenemos que coordinar mucho mejor este tipo de evacuación en Europa”, comentó.

Asimismo, el político belga subrayó que deben “encontrar el equilibrio adecuado entre llevar a las personas adecuadas al aeropuerto y solo llevar a las personas que tienen derecho a recibir asistencia".