La institución aseguró en su informe número 18 que más del 90% ya han cobrado sus remuneraciones.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que han cargado un total de 126,933 pagos con respecto a los viáticos del personal que laboraron en el “X Censo Nacional de Población y Vivienda”, de los cuales 114,921 ya fueron cobrados, equivalente al 90%, al cierre del 12 de diciembre 2022.

Los pagos disponibles pendiente a cobrar se reportaron en un 7% del total, es decir, alrededor de 8,596 remuneraciones. Mientras, los pagos en tránsito que representan el 3% se reflejaron en 3,416, de acuerdo al Boletín Censal número 18, de este martes.

La ONE recordó que en virtud de lo establecido en el Reglamento del Código Tributario, estos pagos de honorarios llevan el descuento del 10% de impuestos sobre la renta (ISR), por tratarse de una entrega por prestación de servicios. Sostuvo que el mismo se contempló desde la firma de la “carta compromiso” como establece la ley.

Agregó que carca de 1940 casos fueron atendidos de manera presencial. En tanto, los notificados por vía telefónica se reportaron en 8,318 casos, al día de hoy. “Estas son personas contactadas por la ONE para informarle que los pagos estaban disponibles”, expresó.