El funcionario explicó que la inversión en la provincia, en esta primera etapa, implica un monto aproximado de 500 millones de pesos y beneficiará a más 100 mil personas.

DUARTE.- Cumpliendo con los compromisos asumidos en el Consejo de Gobierno y las reuniones con juntas de vecinos  en la provincia Duarte, el presidente Luis Abinader y el  director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dieron este domingo el primer palazo para iniciar los trabajos de terminación del alcantarillado sanitario y la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Villa Riva, de la provincia Duarte.

Asimismo, será intervenida la ribera del río Jaya, en el municipio de  San  Francisco de Macorís, así como el populoso barrio Villa Verde.

Otros trabajos a realizar en esta provincia son la rehabilitación de la planta de tratamiento  del municipio de Pimentel con más  de 20 años fuera de servicio, lo cual incluye completar la colocación de las tuberías y colectores para el tratamiento de aguas residuales y la puesta en funcionamiento de la  planta de tratamiento del municipio de  Castillo.  “En ambos municipios no se estaba tratando el agua. Estos trabajos constituyen un gran aporte de esta gestión. Estamos haciendo mucho con poco”, precisó Arnaud.

El funcionario explicó que la inversión en la provincia, en esta primera etapa, implica un monto aproximado de 500 millones de pesos y beneficiará a más 100 mil personas.

“Estamos impactando a gran parte de la  provincia Duarte, en un hecho sin precedentes, ya que es de todos conocidos que solo el 15 por ciento  del territorio nacional tiene alcantarillado sanitario para tratar las aguas residuales, lo que demuestra el abandono y el poco interés de los gobiernos pasados  en este tema,  que consideraban que esta inversión no era visible toda vez que los tubos son colocados  por debajo de la tierra”, expresó.

Dijo que contrario al pasado, en la actualidad el presidente Luis Abinader está sembrando salud y de manera responsable ha dispuesto las inversiones, “ocupándose de que cada peso del pueblo dominicano  sea  invertido de forma eficiente para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano e impulsar el desarrollo humano”.

Desglose de inversión

En el caso del municipio Villa Riva, los trabajos implican colocación de redes de alcantarillado y  nuevos colectores, con una inversión de  280 millones de pesos, lo cual impactará 30 mil personas, mientras que en Castillo el presupuesto a invertir  asciende a 36 millones y beneficiará a 20 mil personas.

En la comunidad de Pimentel, la rehabilitación de  la planta de tratamiento de aguas residuales y  la colación de nuevas redes de alcantarillado, tendrá una inversión de 85 millones de pesos y beneficiará a unos 40 mil ciudadanos.

En Villa Verde se instalarán nuevas redes de alcantarillado, con una inversión de 28 millones e impactará 3 mil personas, mientras que en la ribera del río Jaya, se invertirán 86 millones de pesos para impactar a 9 mil personas.