El embargo es en base a la primera sentencia de unas 20 demandas que cursan en los tribunales contra Inposdom por violar el acuerdo de pago en 45 días y van tres meses.

SANTO DOMINGO.-  En base a la sentencia Núm. 0030-1643-2022-SSEN-00226, emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a favor del señor Mervin Jimenez Familia, el Centro Jurídico e Inversiones Batía Ramos, que encabeza el abogado Oliver Batía, notificó este miércoles un acto de embargo retentivo al Instituto Postal Dominicano.

La referida sentencia emitida por la quinta sala del TSA establece, entre otros aspectos, que el Inposdom debe pagar RD$500,000 al señor Jimenez Familia, por concepto de responsabilidad patrimonial en daños y perjuicios.

Al respecto, el abogado Batía, afirma lo siguiente: “Esta es la primera sentencia por el incumplimiento al pago de vacaciones, del total de 20 servidores de carrera que representamos. Los mismos habían sido desvinculados de forma irregular y en tal virtud acordamos su reposición el pasado 21 de abril lo cual se cumplió, al igual que el pago de salarios dejados de percibir, pero los 20 han demandado porque no se les ha pagado sus vacaciones”.

Expuso que el embargo consiste en que se retienen de las cuentas institucionales los fondos equivalentes a la demanda, por lo que si en el plazo establecido no se paga al demandante, automáticamente este dinero el banco lo debe entregar en su favor por el duplo establecido en la sentencia. Esta es apenas la primera sentencia de las 20 demandas incoadas y se espera que con este precedente los otros 20 demandantes también ganen en los mismos términos.

Las cuentas bancarias del Instituto Postal Dominicano fueron embargadas mediante acto retentivo num. 1145/2022, en atención a lo que establecen los artículos 148 de la Constitución Dominicana y el artículo 25 de la Ley 107-13.

Se recuerda que el Inposdom acordó en abril reintegrar a 20 servidores públicos, además de pagar los salarios dejados de percibir y el pago de vacaciones en 45 días, este último violado por más de tres meses.