Al verificar los precios de los alimentos para estas navidades, algunas personas ven el bono como un complemento adicional a lo que las familias puedan conseguir.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- A punto de que el gobierno comience esta semana a distribuir las tarjetas del bono navideño, familias de barrios populares ya esperan con ansias los mil 500 pesos para ayudar a sus bolsillos a financiar la cena navideña, mientras comerciantes desconocen si podrán despachar a los clientes que consuman con ese instrumento.

Al recordar que durante todo el año los precios del pollo y otros tipos de carne sufrieron incrementos, algunas amas de casa consideran que el bono, aunque ayudará como un complemento, no les permitirá incluir ese alimento en el menú.

“1,500 pesos se va en 10 libras de arroz, un galoncito de aceite y un cartón de huevos, eso es lo más que pueden comprar entonces me imagino que eso no es una cena”, Ana Brito, ama de casa.

De acuerdo con estimaciones de amas de casa este lunes asistían a los mercados, una cena navideña para una familia completa podría costar unos cinco mil pesos.

Los precios en el mercado de los productos que podría llevar una cena navideña son:

Arroz 1 libra... 35 pesos

Papa 1 libra... 20 pesos

Zanahoria 1 libra... 40 pesos

Tomates 1 libra... 35 pesos

Ajíes 1 libra... 40 pesos

Lata de maíz 16oz..  60 pesos

Lata de Gandules 16oz... 85 pesos

Lata de tuna... 55 pesos

Salsa de tomate 16oz... 70 pesos

Espaguetis 1 libra... 35 pesos

Mayonesa 16oz... 125 pesos

Medio galón de aceite... 275 pesos

Sazones... 100 pesos

Pollo 1 libra... 85 pesos

Res, Bistec 1 libra... 220 pesos

Cerdo 1 libra... 100 pesos

Cartón de 30 huevos... 190 pesos

Al verificar los precios de los alimentos para estas navidades, algunas personas ven el bono como un complemento adicional a lo que las familias puedan conseguir.

“Todo depende de la cantidad de familia, para una cena se irían unos 7 mil o 6 mil pesos, si es para dos personas”, Mercedes Corporán, compradora.

“Aunque aún no cuenta con el equipo tecnológico para aceptar pagos con tarjeta, algunos establecimientos dentro del mercado de la feria comenzaron a realizan las diligencias para conseguirlo, al tiempo que se abastecen para atender un posible incremento en la demanda de productos”, Carlos Daniel, carnicero.

“Tengo pierna de cerdo, tengo res, mucha cantidad tengo ahí porque tú sabes que en diciembre la. Cosa se pone difícil, entonces yo compre por ahora y las tengo ahí para que los clientes no se me quejen”, Mercedes Corporán, compradora

Mientras  algunas carnicerías que ya utilizan el veriphone como forma de cobro aún no saben si podrán recibir la tarjeta del bono navideño, ya que el año pasado el aparato se las rechazaba.

Jeffry De León, administrador carnicería

“No sé qué es lo que hay que hacer porque nadie ha venido ni tiempo dan la información y ellas no pasan normal como una tarjeta de crédito”, Mercedes Corporán, compradora.

Además de los supermercados, con la tarjeta navideña también se podrá comprar en los mini mercados, colmados, carnicerías y pescaderías que cuenten con la plataforma de facturación electrónica.