SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un gran revuelo internacional provocó la sorpresiva llegada de ayer a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, tras permanecer 25 años en el exilio en Francia, y que según la embajada de Francia en Puerto Príncipe, éste tendría un pasaje aéreo para volver a París este jueves.

Tras la llegada de Duvalier a Haití, un contingente de tropas de pacificación que mantiene Naciones Unidas en ese país permanece en estado de alerta por el sorprendente regreso del ex gobernante de facto, conocido como "Baby Doc".

Duvalier llegó a Puerto Príncipe en un momento delicado de disputa electoral, por lo que se cree que su presencia podría generar una nueva ola de manifestaciones en el país.

Incluso, la Misión de Paz de la ONU recomendó a las tropas brasileras regresar a sus puestos ubicados en diferentes puntos de la capital.

Según fuentes oficiales, la situación es "normal" y hasta ahora no se han reportado movimientos populares, y el gobierno de Haití minimizó la presencia en el país del ex mandatario.

Mientras, Estados Unidos se mostró hoy "sorprendido" por el momento escogido por el ex presidente Jean Claude Duvalier para regresar a Haití tras 25 años en el exilio, pues se produce en un periodo de incertidumbre en el proceso electoral

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia pidió este lunes que la llegada del ex presidente Duvalier a Puerto Príncipe no “distraiga” a las autoridades y actores políticos del proceso electoral en curso en el país.

El regreso de Duvalier, quien gobernó entre 1971 y 1986, añade un elemento más de incertidumbre al país que se encuentra en medio de una crisis política que llevó a suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este domingo.

Según la embajada de Francia en Haití, Duvalier "tenía libertad de moverse y un permiso de estadía renovable cada año, que le permitía estar en Francia o el exterior. Por eso no hubo indicación alguna cuando dejó París hacia Puerto Príncipe.