SANTO DOMINGO.- Ómicron avanza en su camino para convertirse en la variante del coronavirus predominante en todo el mundo, ya países como Estados Unidos y Europa ya sucumbieron a su paso.

Aquí en el país, tras el reporte oficial del primer caso de Omicron proveniente de África ha generado una oleada de preguntas entre los dominicanos. Esta noche vamos presentar las inquietudes más populares en internet sobre el tema y las respuestas de los expertos.

Buscamos en google cuales son las principales preguntas que la gente coloca en el buscador sobre ómicron para darles las respuestas de expertos en el tema

 1-¿Protegen  las vacunas contra ómicron?

La OMS reitera que la variante parece afectar a la efectividad de las vacunas contra la infección y transmisión del virus.

Estudios preliminares independientes de la OMS mostraron que ómicron reduce la protección contra la reinfección  de las vacunas anticovid, Sin embargo, las inyecciones sí serían efectivas en los casos graves o críticos, algo esencial para evitar un colapso sanitario.

2-¿Cuantas dosis debo tener para estar protegido contra ómicron?

Expertos explican que será necesaria una dosis de refuerzo a las dos dosis ya aplicadas en muchos países para proteger a la mayoría de las personas, inclusive países como Israel aprobaron una cuarta dosis. No obstante, los fabricantes de Pfizer-BioNTech y Moderna, se están preparando para reformular sus vacunas si es necesario.

3-¿Por qué ómicron se propaga tan rápido?

La mayor transmisible de Ómicron es una combinación de varias propiedades: es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas; se replica más rápidamente una vez dentro de nuestro cuerpo; y puede evadir sustancialmente la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

4-¿Si ómicron es más leve que otras variantes, por qué debo preocuparme?

Más que preocupación la atención a esta variante es relevante por su capacitad de reinfección, les explico... Según nuevos estudios de imperial collage de Londres  esta variante muestra en términos generales una gravedad menor, pero es capaz de reinfectar a las personas que ya tuvieron covid, hasta la fecha el 40 por ciento de las personas con ómicron  ya habían tenía otra variante del coronavirus.