Abandonados por el ayuntamiento dicen sentirse moradores de este sector, al indicar que debido a las rutas incumplidas de los camiones recolectores, durante días, tienen que guardar la basura dentro de sus viviendas.

SANTO DOMINGO.- Con la basura hasta el cuello se encuentran los residentes del sector El Tamarindo en Santo Domingo Este, por la falta de recogida de desechos sólidos en esta zona, lo que los obliga a convertir algunos terrenos baldíos en vertederos improvisados, especialmente a orillas del río Ozama, transformándose en un foco de infección que afecta toda el área.

Abandonados por el ayuntamiento dicen sentirse moradores de este sector, al indicar que debido a las rutas incumplidas de los camiones recolectores, durante días, tienen que guardar la basura dentro de sus viviendas.

“Nos vemos obligados a tirarla a la ribera del rio Ozama ya que no la vienen a recoger. En nuestras casas sabemos acumular 2 y 3 sacos de basura esperando con la esperanza de que al otro día el camión va a llegar”.

“Mira cómo es que tenemos la basura entonces como la tenemos ahí tenemos que tirarla al rio, porque no la podemos tener ahí porque los niños se nos enferma”.

Cuando llueve, el río sube de nivel y consigo arrastra todos los residuos acumulados, provocando contaminación en el agua y criaderos de mosquitos, lo que les genera enfermedades en la piel tanto a niños como a adultos.

“Los niños tienen mucha raquiña, yo tengo un nieto que tuve que llevármelo para mi casa porque la contaminación del río me le está dando mucha raquiña, mucha alergia”, expresan los moradores.

Al menos 500 familias están siendo afectadas por esta situación, que los obliga a convertir algunas áreas en vertederos improvisados y a quemar la basura para que no los arrope en sus hogares.

Mientras este lunes la alcaldía de Santo Domingo Este, anunció la empresa ganadora para la recolección de basura de la circunscripción tres de este municipio, la cual podría iniciar el próximo fin de semana, sus moradores permanecen incrédulos e intentan buscar una alternativa a esta problemática.

El Tamarindo, es un populoso barrio de la capital ubicado en Santo Domingo Este, entre Cancino Adentro y San Luis, que colinda con la ribera del río Ozama.

Pese a las promesas de la alcaldía de SDE para el sector El Tamarindo, los comunitarios se quejan de que no han sido cumplidas, al destacar que el último camión recolector de basura pasó por esta zona, fue hace aproximadamente tres meses.