Se instauró el noveno grupo de profesionales que aportará en la creación del catálogo, que permite estandarizar las competencias requeridas en el mercado laboral

SANTO DOMINGO.- El ministerio de la Presidencia retomó los trabajos para la construcción del Catálogo Nacional de Cualificaciones, a través de la creación de los grupos profesionales de los sectores de Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones.

En un encuentro coordinado por el viceministro de Monitoreo y Coordinación, José Ramón Holguín, responsable del Marco Nacional de Cualificaciones, quien resaltó la importancia de la participación de cada profesional que forma parte de los grupos que construyen el Catálogo, al precisar que a través de ese trabajo cambiará la vida, a nivel educativo y profesional, de muchos dominicanos.

“El Catálogo Nacional de Cualificaciones es fundamental para la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, instrumento orientador y referencial que permite estandarizar las competencias requeridas en el mercado laboral”, precisó el viceministro Holguín.

De su lado, Sara Martín, del equipo de coordinación, explicó que el Catálogo Nacional de Cualificaciones se estructura en 22 familias (grupos) profesionales y que a la fecha se han establecido nueve familias profesionales, dentro de las que se encuentran: Salud y Bienestar (SABI), Hostelería y Turismo, Construcción y Minería, Agropecuaria, Informática y Comunicaciones, Administración, Finanzas y Derecho, Comercio, Educación, y la más reciente de Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones.

“Después de varios años de trabajo hemos concluido cinco familias, avanzado otras tres esta semana que estamos dando inicio al trabajo de diseño de la familia de Electricidad y Electrónica. Este grupo de colaboradores nos va a estar acompañado en los próximos meses”, dijo durante el lanzamiento del nuevo grupo profesional.

Martín indicó que esta semana, además de iniciar los trabajos con el citado grupo, también se coordinará con los de Administración, Finanzas y Derecho, Comercio y el de Educación, los cuales están próximo a concluir.

“El proceso metodológico que llevamos acá es estandarizado y muy participativo; por tanto, nos acompañamos de un grupo de expertos que colaboran en cada una de las familias que han sido propuestas y seleccionadas, a partir de las organizaciones más relevantes en cada sector”, señaló.

Dijo, además, que en esos grupos de trabajos han incluido representantes institucionales del Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que serán quienes tomen después, el producto de los trabajos que realicen estos grupos.

“También de los órganos reguladores, siempre tratamos de involucrar en cada sector no solo expertos de alta cualificación, sino representantes de las instituciones que tienen que aportar y velar por el desarrollo de esa familia profesional”, indicó.