El pergamino de reconocimiento fue recibido por los familiares de Kalil Haché y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hija Maribel Haché, quien manifestó el honor de recibir el reconocimiento por parte del Senado de la República. 

SANTO DOMINGO.- El general de brigada Kalil Haché Malkún, por ser el propulsor del deporte en el ámbito nacional, quien se caracterizó por su disciplina en el trabajo y habilidades en la caballería, le fue entregado un reconocimiento póstumo presidido por el presidente del senado, Eduardo estrella.

Estrella resaltó las cualidades de Kalil Haché, a quien calificó como gran deportista, amante a los caballos y un gran ser humano al servicio de la sociedad.

“Honrar honra, y para mí, precisamente, es una honra estar aquí parado para reconocer a un hombre de la sensibilidad humana, del aprecio, de la simpatía, de la alegría y de la energía de un hombre como don Kalil Haché, que siempre será recordado con mucho cariño”, expresó el presidente de la Cámara Alta.

De igual forma, el senador Lenin Valdez (Monte Plata) y la senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), autores de la iniciativa, expresaron emotivas palabras, mostrando gran respeto y cariño a la figura de Kalil Haché, destacando sus méritos alcanzados y sus grandes aportes al desarrollo y promoción del deporte y al servicio de la Caballería de Sangre del Ejército de la República Dominicana, que comandó por muchos años.

Kalil Haché Malkún nació en la provincia San Pedro de Macorís el primero de abril del año 1932, calificado como inmortal del deporte.  Al momento de su fallecimiento, el 26 de marzo del 2020, era el presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El pergamino de reconocimiento fue recibido por los familiares de Kalil Haché y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hija Maribel Haché, quien manifestó el honor de recibir el reconocimiento por parte del Senado de la República.

“Yo quiero darles las gracias de corazón, y comentarles una anécdota que leí hace unos días, que decía que cuando las personas llegan a la tercera edad, inevitablemente llega el momento de fallecer, pero que no siempre es el final para todas las personas; porque mientras haya personas que recuerden con amor y tengan cosas que contar, entonces empezamos a vivir la cuarta edad. Yo les quiero dar las gracias a todos por recordarlo con tanto amor, respeto y permitir que mi papa viva esa cuarta edad”, sostuvo Maribel Haché.

El considerando segundo de la resolución cita que Kalil Haché Malkún, desde temprana edad, fue un apasionado de los caballos, convirtiéndose luego en un practicante de polo, deporte en el que se destacó por sus grandes cualidades como jinete, llegando a ser miembro de la selección nacional, obteniendo un sinnúmero de trofeos y reconocimientos nacionales e internacional.

Asimismo, en el considerando sexto establece que es deber del Estado dominicano reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han trascendido en la sociedad, transmitiendo valores auténticos y sirviendo de ejemplo para el fortalecimiento de la sociedad y la identidad nacional.

Además del presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), en la actividad participaron los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo),  vicepresidente del Senado; Lenin Valdez (Monte Plata); Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Por la familia del homenajeado asistieron sus hijas, Elsie Hache y Maribel Haché de Fernández, junto a su espeso Arístides Fernández Zucco, además, sus nietos Arístides Fernández Haché, Kalil Díaz Haché; y Martín Díaz Haché, actual jefe del batallón Caballería de Sangre del Ejército Nacional.