El Gobierno busca mitigar y contrarrestar los efectos de la crisis post pandémica, el incremento de los precios a nivel nacional y la inflación económica a raíz de los conflictos armados en Europa.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en combinación con el Programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), lanzó hoy el incentivo económico “Bono de Apoyo Familiar” que llegará a un millón de dominicanos en condición de pobreza extrema.

El Bono de Apoyo Familiar fue presentado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, como un apoyo a la economía de los hogares más vulnerables de la nación que requieren de una mano amiga del Gobierno.

El incentivo económico es un pago y monto único de Mil Quinientos Pesos (RD$1,500) que se emitirá como un cheque para cada beneficiario, no es endosable y podrá ser cambiado en cualquiera de las oficinas comerciales del Banco de Banreservas a nivel nacional.

La directora general de Supérate manifestó que tras la búsqueda de respuesta de parte del Gobierno para mitigar el impacto de la crisis, la protección social ha adquirido un rol protagónico.

Aseguró que: “luego de analizar de todas las maneras posibles, el equipo de diseño de políticas públicas del gobierno llegó a la conclusión que la mejor solución es brindar un

nuevo soporte para las familias dominicanas”.

Agregó que este bono es “sólo el inicio de una serie de medidas destinadas a garantizar que ninguna familia, hombre y mujer en este país se enfrente a la pobreza sin protección social. El Bono de Apoyo Familiar trata de mitigar el impacto de una amenaza externa, mientras continuamos generando las condiciones para que todos los hogares accedan a oportunidades de productividad y autonomía”, explicó la directora del principal programa de asistencia social de la Presidencia.

Beneficiarios sin ayuda ni apoyo económico Los beneficiaros fueron seleccionados por El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), luego de un riguroso proceso de depuración en el que se identificó a un millón de ciudadanos que, por su condición de pobreza, fueron considerados para recibir el incentivo económico.

Así, el Bono de Apoyo Familiar está estrictamente dirigido a jefes y jefas de hogar dentro del índice de calidad de vida I y II, que no reciben el subsidio de ´Aliméntate´ del programa Supérate, que están sin empleo o poseen un trabajo informal, cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza.

Este bono es un pago único, diseñado para aplanar la curva de los efectos del aumento de los precios a nivel nacional y mundial.

La población puede consultar si está dentro de los beneficiarios, validando sus datos a través de la dirección web: www.bonoapoyofamiliar.gob.do

Durante el lanzamiento del Bono de Apoyo Familiar, que fue realizado en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, en Santo Domingo Este, se explicó que se llevarán a cabo jornadas de entregas primero en las provincias Monte Plata y San Cristóbal, y a partir del 1 de agosto; se expandirán a Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Monte Plata, Montecristi, Sánchez Ramírez, El Seibo y Dajabón.