SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública cerró varios centros de salud en distintos puntos del país, que presuntamente realizaban procesos estéticos de manera ilegal, en violacion a lo que establece la Ley 42-01 correspondiente al reglamento de habilitación 1138-03 sobre el uso que se le da a los establecimientos sanitarios.
La información la ofreció el director general de Habilitación de Salud Pública, Juan Gerardo Mesa, quien indicó que en estos centros se ofrecían servicios estéticos, dentales, así como implantes capilares, entre otros.
Mesa explicó que en la actualidad hay nueve cierres temporales y 10 definitivos, así como que han entregado 178 ceses por procedimientos inadecuados del uso de la habilitación, por lo que piden a los establecimientos a atenerse a lo que establece la misma, ya que cualquier procedimiento fuera del mismo es ilegal.
La mayoría de los centros clausurados por un ejercicio ilegal de la profesión se encuentran en el Distrito Nacional y otros en Santiago, Bonao y La Romana, informó el funcionario durante su intervención en la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud.
Ciudadanos extranjeros figuraban como los propietarios de estos negocios, que según advirtió Mesa, no tienen autorización del ministerio para ejercer en el país y vienen para practicar con pacientes dominicanos, lo que, insitió, no lo van a permitir.
Las autoridades advirtieron a quienes estén realizando un uso inapropiado de los centros de salud, que hay un equipo dándole seguimiento para evitar que continúe la práctica.