X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

Nubia Macías: Latinoamérica no debe enfrentar la era digital desde el temor

Nubia Macías: Latinoamérica no debe enfrentar la era digital desde el temor
Nubia Macías: Latinoamérica no debe enfrentar la era digital desde el temor

La Era digital

Monza, Italia.- Latinoamérica no debe enfrentar los cambios que conllevan la digitalización de contenidos desde el «temor» ni mucho menos desde «la inacción», dijo este lunes la directora de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, en el II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura.

Los interrogantes que se abren ante el avance progresivo de la digitalización de contenidos, tanto en el terreno económico como social, centraron hoy los debates de más de doscientos expertos, que se han reunido en FOCUS 2011, bajo el lema «El Libro Mañana: El Futuro de la Palabra Escrita».

Un foro, que se celebra en la ciudad italiana de Monza, en el que quedó de manifiesto que en los próximos veinte años el acceso a la información será netamente digital.

Un escenario en el que, dijo Macías, debemos evitar que, como ya sucedió con la industria musical, «unas pocas empresas desarrollen los procesos de comercialización de libros y se apropien del mercado».

No obstante, advirtió que el libro electrónico «aún no marca tendencias claras» en Latinoamérica, como sí lo hace ya en Estados Unidos.

Recordó que de acuerdo con los datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el mercado del libro digital en la región «representa apenas el siete por ciento del total de venta de libros».

Mientras que en «Estados Unidos, según datos de la Association of American Publishers, la venta de e-books se incrementó el 115 % de 2020 a 2011, con un mercado que pasó de los 32,4 a los 69,9 millones de dólares», indicó.

La española Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico de este foro no gubernamental, subrayó, por su parte, que «la digitalización y su consiguiente distribución en línea» plantean una serie de «nuevos interrogantes» a los que conviene dar respuesta por medio de un diálogo «abierto a nivel global».

«Este nuevo mundo está sacudiendo los cimientos de todas las profesiones y los modelos de negocio al uso necesitarán ser reinventados o, al menos revisitados», afirmó la ex directora de la Biblioteca Nacional de España.

En su opinión los autores, periodistas, editores, internautas y empresas, lectores, blogueros, etc…, esperan «obtener un beneficio de las nuevas oportunidades» que internet ofrece.

Sin embargo, todos mantienen, apuntó, puntos de vista «divergentes» sobre el modo de hacerlo y están interesados en encontrar «el modelo económico apropiado» que les permita aprovechar la oportunidad sin precedentes que se ofrece al acceso universal a la educación, la ciencia y la cultura.

Igualmente», añadió, esperan que la creación de contenidos culturales sea «remunerada adecuadamente también en el entorno digital», porque, reflexionó, «la naturaleza misma de la revolución digital hace difícil mantener inmutables los principios en los que se fundamenta los derechos de autor», que han sufrido adaptaciones desde su creación en el siglo XVIII.

La exdirectora de la Biblioteca Nacional de España se preguntó también qué consecuencias se derivan para los escritores y los periodistas en la era de los blogs y las redes sociales donde ‘compartir’ pasa a ser el valor fundamental.

Y qué supondrá para los bibliotecarios la digitalización para quienes, dijo, aparece como «una valiosísima herramienta para la preservación de las tradicionales colecciones impresas», pero quienes encuentran «serias dificultades para obtener los recursos económicos necesarios» para digitalizarlas.

Del Corral, no obstante, se mostró optimista al afirmar que «lo que es seguro es que las tecnologías están ahí y han llegado para quedarse».

Y será dentro de veinte o treinta años cuando el acceso a la información sea netamente digital, según pronosticó hoy, Robert Darnton, de las bibliotecas de la Universidad de Harvard.

Darnton, quien cree que convivirán los libros impresos y los electrónicos, se mostró convencido de que el hecho de que haya mayor número de títulos en formato digital supondrá un incremento del número de lectores.

La bienvenida a los asistentes al encuentro fue ofrecida por el presidente de Lombardía, Roberto Formigoni, quien dijo que la digitalización supone una gran oportunidad de crecer e innovar, al tiempo que volvió a postular a la región como candidata al III Foro Mundial de la Unesco sobre Cultura e Industrias Culturales, en 2013.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *