SANTO DOMINGO.– Para este sábado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados de las regiones: noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
De acuerdo con el informe del tiempo, estas condiciones estarán asociadas a la humedad e inestabilidad provocada por la vaguada en todos los niveles de la troposfera y la onda tropical, las cuales, inducen una zona de baja presión al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe.
Para mañana domingo, la vaguada continuará incidiendo en las condiciones atmosféricas, sin embargo, el contenido de humedad se estará reduciendo. Por tal razón, se producirán en horas de la tarde aguaceros aislados y tronadas distanciadas hacia poblados de las vertientes: norte, noreste, sureste y la cordillera Central. En horas de la noche habrá menos nubosidad y precipitaciones sobre gran parte del país.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene los niveles de alerta para 21 por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que una vaguada y una onda tropical sobre el país provocarán lluvias.
En alerta roja se encuentra la provincia de Montecristi.
En verde: Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.
Mientras que en alerta amarilla están: El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
La ONAMET, informa que la Depresión Tropical Lisa, fue localizada a unos 100 kilómetros al noreste de Veracruz, México; con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, y desplazándose hacia el oeste a unos 6 km/h. También se informa sobre un área de baja presión no tropical localizado actualmente a varios cientos de kilómetros al este de Bermuda con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Otra área de baja presión se localiza sobre el mar Caribe al sur de la Hispaniola con un 10% de desarrollo ciclónico en 48 horas.