X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 256,563
  • Nuevos casos 532
  • Fallecidos total 3,382
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 215,726
  • Críticos
  • Pruebas 1,339,875
<< Mapa interactivo >>

Nuestro país muy mal en Latinobarómetro

Nuestro país muy mal en Latinobarómetro

Latinobarómetro es una encuesta que desde hace unos quince años se hace simultáneamente con las mismas preguntas en todos los países de América Latina, excepto Haití y Cuba.

Acaba de salir la del 2011 y sorprende cómo en once preguntas la respuesta dominicana refleja el mayor pesimismo en toda Latinoamérica. En el área económica indica lo mal que los dominicanos creen que están y que estarán. Dimos las respuestas más negativas entre los preguntados en 18 países latinoamericanos a las siguientes preguntas:

En los próximos doce meses, ¿cree usted que su situación económica y la de su familia será mucho mejor, un poco mejor, casi igual, un poco peor, o mucho peor que la que tiene hoy?
¿Hay algún joven, menor de 30 años, en su familia que no estudie ni trabaje?
El salario que usted percibe y el total del ingreso familiar, ¿le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades?
¿Tiene usted confianza en el mercado por parte de los consumidores?
¿Qué tan eficiente es el Estado?
¿Qué tan eficientes son los empleados públicos?
¿Qué tan transparente considera usted que es el Estado de su país?

En el área política también algunas respuestas en el caso dominicano son las peores:

¿Diría usted que su país está gobernado por unos cuantos grupos poderosos para su propio beneficio? Sí.
¿Está usted de acuerdo en pagar dinero a un funcionario público si esta es la única manera de obtener las cosas? Sí.

En el tema de  tener conciencia sobre los problemas ambientales también respondimos de la forma más negativa. La pregunta fue: ¿Cuánto cree usted que el cambio climático global afecta su país? Los dominicanos somos los que menos piensan que les afecta.

Nuestro país quedó en el segundo peor lugar respondiendo tres preguntas:

Después de los hondureños los dominicanos fueron los que más estuvieron de acuerdo en que se le debería dar prioridad al desarrollo de la economía, aunque signifique dañar el medioambiente. Después de los guatemaltecos somos los que menos confianza tienen en su gobierno. Después de los chilenos somos los que menos consideramos que en el país la distribución del ingreso es justa.

También quedamos en tercer lugar con las respuestas más negativas ante cinco preguntas económicas. Después de los guatemaltecos y hondureños los dominicanos son los que piensan que el Estado es el que menos ha hecho para el encuestado y su familia durante los últimos tres años. Detrás de los chilenos y peruanos los dominicanos consideramos que hemos sido los menos beneficiados con la educación. Después de los hondureños y chilenos somos los menos satisfechos con los servicios públicos privatizados.

Igualmente, después de los chilenos y guatemaltecos, somos los que menos creemos que la economía de mercado es el único sistema bajo el cual el país puede llegar a desarrollarse. Asimismo después de los hondureños y guatemaltecos somos los que menos creemos que nuestro país está progresando y después de los mexicanos y nicaragüenses somos los que más justificamos la evasión de impuestos.

El propio Leonel Fernández ha disminuido mucho en la aceptación de la gestión de su gobierno. De un 62%-61% en 2005-2006 ha bajado a un 36% en la actualidad, es decir que apenas uno de cada tres adultos dominicanos aprueba hoy su gobierno. En el 2010 y 2011 diez presidentes latinoamericanos vieron su popularidad reducirse, siendo Fernández el cuarto con más puntos perdidos. En esos dos años apenas seis presidentes la han visto aumentar, sobre todo Rafael Correa y Cristina Fernández. En el 2005 Leonel Fernández era el sexto presidente más popular, y hoy día es el menos popular después de Piñera en Chile. Creemos que esto se debe no tan sólo a la crisis internacional.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *