x

Nuestro pueblo y su Constitución

Enfoque

Nadie está animado para estar viviendo como una calamidad, al rigor de las desdichas, golpeado en su dignidad,  consideración y honor; y entregado a lo que sea el deseo de un malvado con influencia en centros de poder oficial.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

1.- Enaltecer, prestigiar la Carta Magna de cualquier país, es reverenciarla en el contenido de sus disposiciones. Lo contrario sería deshonrarla con el descrédito.

2.- Una Constitución cae en mala reputación y peor fama, cuando se convierte en leyenda degradada, desprestigiada,  ausente de credibilidad.

3.- Tener respeto,  honrar la Constitución política dominicana, no es homenajearla el 6 de noviembre de cada año, con desfiles, discursos, coronas de flores y la presencia de burócratas con rostros decorados.

4.- Cada artículo de una Constitución es la expresión teórica de los derechos y libertades de los súbditos de un país y deben ser acatados por los gobernantes, sin ninguna interpretación antojadiza.

5.- Nuestro pueblo, en procura de tener una Constitución respetada, ha accionado desde el voto en las urnas, hasta la lucha armada en ciudades y montañas, pero todo ha sido inútil.

6.- A la gente humilde de aquí se le dice que respete la Constitución, pero desde las alturas del poder estatal la desconocen e irrespetan.

7.- Una comunidad de personas civilizadas no debe permanecer de manera sumisa viviendo a la voluntad de grupos que se creen con derecho a mirar de arriba a abajo, a menospreciar a los que son los más, al pueblo.

8.- La desigualdad que caracteriza a la sociedad dominicana se manifiesta en la desemejanza en los derechos, que para los poderosos  son efectivos, mientras  carecen de utilidad para la mayoría de la población pobre.

9.- La presente coyuntura de la cual somos testigos conviene ser analizada tomando en cuenta sus diferentes vertientes, y luego de bien sopesarla sacar las reflexivas conclusiones de que no debemos continuar como hasta ahora.

10.- Nadie está animado para estar viviendo como una calamidad, al rigor de las desdichas, golpeado en su dignidad,  consideración y honor; y entregado a lo que sea el deseo de un malvado con influencia en centros de poder oficial.

11.- Lo ideal sería que nuestros conciudadanos cada mañana se levanten de sus camas, llenos de alegría y alborozados, y no como está ocurriendo ahora, que amanecen amargados, lancinantes, tristes, en estado desgarrador.

12.- En el medio social dominicano no hay concordancia entre lo que recoge y dice la Constitución, y la realidad material y cultural que en su modo de existencia lleva la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos.

13.- La forma como está redactada la actual Constitución dominicana, es delicia, fascinación, agrado, encanto, algo celestial, pero en el fondo, para la gente del pueblo es estar jodido.

14.- Aquí, no existe correspondencia constitucional al consagrar que la autoridad descansa en el pueblo, que son los más,  pero el verdadero dominio lo tiene un puñado del conglomerado social.

15.- Quienes desde siempre han permanecido al frente del Estado dominicano, no cuadran con el espíritu de representatividad a que se refiere la democracia como forma de gobierno del pueblo, porque solo ha estado como distintivo de autoridad la minoría.

16.- Nuestro pueblo va a tener su Constitución  cuando la misma sea la expresión real de sus derechos y aspiraciones, lo que solamente es posible con la existencia de un régimen económico y social que procure el desarrollo humano.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Gobernador de Puerto Rico firma la Ley Contra el Discrimen por Razón de Estilos de Cabello

Solo 649 venezolanos en RD podrán votar en elecciones presidenciales

Marruecos vence a Argentina en fútbol de los Juegos Olímpicos, dos horas después del final

Ministro Jesús Vásquez llama a pacto por la paz y la educación

Expresidente Alberto Fernández denuncia Venezuela le retira invitación como observador

Trabajadores de Disney en California logran un acuerdo tentativo para evitar huelga masiva

¿Dónde está ubicada Petit-Goâve?: comunidad donde se detectó casos de ántrax en Haití

República Dominicana firma un empate para la historia del fútbol

Con caricaturas felicitan a Nayib Bukele por su cumpleaños número 43

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax

Ricardo de los Santos asegura en nueva legislatura propiciará la aprobación de nuevas leyes

Se entrega ante las autoridades último implicado en asalto a motociclista en Haina