x
27 Abril 2024

Nueva Delhi pide ayuda al Gobierno por temor a inundaciones ante crecida histórica del río

Daños

El jefe de Gobierno de la capital pidió al Ministerio del Interior que Haryana límite la liberación de las aguas.

Lluvias

Nueva Delhi.– Las autoridades de Nueva Delhi pidieron este miércoles ayuda al Gobierno de la India para controlar la crecida de las aguas del río Yamuna, que alcanzó ya su nivel más alto jamás registrado, obligando a evacuar a miles de personas entre fuertes lluvias que han dejado al menos 41 muertos en el país.

«La Comisión Central del Agua prevé un aumento del nivel del agua hasta los 207,72 metros esta noche», explicó el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, una crecida que esta tarde superó ya al máximo histórico de 207,49 metros registrado en 1978.

«Esto no son buenas noticias para Delhi«, una de las ciudades más pobladas del mundo con cerca de 22 millones de habitantes, dijo Kejriwal, quien recordó que la crecida de 1978 fue «muy severa» y afectó a decenas de miles de personas además de provocar inundaciones en buena parte de la capital.

Aunque Nueva Delhi ha experimentado apenas precipitaciones en los últimos dos días, después de las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, Kejriwal atribuyó la subida de las aguas a «los niveles de agua anormalmente altos que están siendo liberados» en el vecino estado de Haryana.

El jefe de Gobierno de la capital pidió al Ministerio del Interior que Haryana límite la liberación de las aguas.

Nueva Delhi «es la capital de nuestro país, y en un par de semanas va a acoger la cumbre del G20. Las inundaciones en la capital no mandarán un buen mensaje al resto del mundo», imploró Kejriwal.

Las autoridades capitalinas han evacuado ya a miles de personas residentes en los márgenes del Yamuna, y al menos 41 personas han muerto en los últimos días en el norte de la India como consecuencia de las lluvias.

El IMD mantuvo la alerta por fuertes lluvias en partes del estado Himachal Pradesh, así como los vecinos Uttarakhand y Uttar Pradesh, según su último boletín.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

Comenta con facebook