x
29 Marzo 2024

Nueva vacuna contra malaria empezará aplicarse a principios 2019

El catedrático de Patología Molecular de la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo, dijo hoy que la nueva vacuna COLFVAC 90-100 contra la malaria comenzará a aplicase a comienzos del próximo año.

SALAMANCA, España.- El catedrático de Patología Molecular de la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo, dijo hoy que la nueva vacuna COLFVAC 90-100 contra la malaria comenzará a aplicase a comienzos del próximo año.

Será en algunos países africanos, como Ghana y Senegal, y también en Colombia, dijo en una rueda de prensa en el marco del I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia (IPAP18), que se celebra en Salamanca (oeste de España).

La nueva vacuna, con resultados que se aproximan al 97 por ciento en monos de laboratorio, es fruto de la aplicación de diversas áreas científicas, entre ellas las matemáticas, la física y la química.

Una metodología que, en su opinión, se empleará en conseguir nuevas vacunas que protejan a la población frente a enfermedades que estarán más presentes en un futuro próximo.

En relación con la malaria, contra la que la nueva vacuna COLFVAC 90-100 se podrá aplicar en humanos a comienzos de 2019, consideró que es «un gran problema de salud, con 214 millones de casos anuales y 700.000 muertos por año», debido, en gran parte, a que tras la picadura del mosquito que la propaga tiene lugar «un proceso de reproducción rapidísimo».

Ha insistido en la aplicación de nuevas áreas del conocimiento para lograr vacunas «no solo en la lucha contra las enfermedades infecciosas sino también contra el cáncer, afecciones autoinmunes y las alergias».

«Se trata de vacunas hechas de acuerdo a características físicas, químicas y matemáticas tanto del mosquito en cuestión como del ser humano. Lo hacemos por química cuántica, no hay nada de experimentación».

El I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia (IPAP18) reúne en Salamanca hasta mañana viernes a unas 600 personas procedentes de un centenar de facultades de Farmacia de una veintena de países.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube