SANTO DOMINGO.- El infectólogo Miguel Núñez informó este lunes que la nueva variante COVID-19 conocida como XBB, ha provocado el aumento de los casos a nivel mundial, y agregó que seguirá incrementando hasta que la curva pueda volver a bajar.
«La variante tiene mutaciones en la proteína S, que es la que el virus usa para entrar a la célula, mutaciones que desde un principio puede ser preocupante, pero en términos desde su comportamiento clínico, no se ha visto que sea en nada diferente al Ómicron, no es más severa, el virus pudiera evadir más las respuesta del sistema inmunológico, pero lo único que podríamos ver es un aumento de casos, que lo estamos viendo, pero no un aumento de mortalidad, ni de hospitalización con relación al Ómicron hasta el día de hoy», manifestó Núñez.
El especialista dijo que ya hay un buen número de casos, debido a que la cepa comenzó en Singapur, que ya hizo su pico y bajó, y ya viene haciendo su recorrido típico por Europa y Estados Unidos.
«Aún así, es verdad que hay un aumento de los casos a nivel mundial, y de la positividad».
Reiteró que la variantes es muy similar al Ómicrom y menos severo a los casos de la primera y segunda ola que tuvimos en el país.
El experto dijo que recomendaría el uso de mascarillas nuevamente voluntariamente, sobre todo para personas de alto riesgo y en espacios cerrados, «porque ciertamente tenemos un aumento de los casos y va a seguir hasta que la curva pueda volver a bajar».