x
29 Marzo 2024

Nueva York critica ser segundo estado que menos fondos recibirá por COVID-19

El Gobierno del estado de Nueva York recriminó este miércoles a la Casa Blanca ser el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, lo que calificó de "manipulación política grosera".

NUEVA YORK.- El Gobierno del estado de Nueva York recriminó este miércoles a la Casa Blanca ser el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, lo que calificó de «manipulación política grosera».

«Basándose en informes iniciales, el Gobierno del estado de Nueva York recibirá aproximadamente 3.100 millones de dólares -un 1,9 % del presupuesto total-, la segunda menor cantidad de todo el país. Literalmente 48 (de los 50 estados) reciben un mayor porcentaje de los fondos que Nueva York», denunció el director de Comunicación del gobernador, Dani Leve.

Leve también insistió en que el plan es «un ejemplo más de politización» de la situación, en referencia al pulso que el presidente del país, Donald Trump, del Partido Republicano, mantiene con el estado y la ciudad de Nueva York, gobernadas por el Partido Demócrata.

El gobernador Andrew Cuomo calificó este miércoles de «terrible» e insuficiente el paquete de 2 billones de dólares en estímulos fiscales que aprobará el Congreso, y que prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

De los 3.800 millones de dólares que le corresponden al estado, 1.300 millones irán a parar a la ciudad de Nueva York.

«Es una gota en un cubo», afirmó Cuomo, que advirtió de que el estado tendrá un agujero de 15.000 millones en costes y que sostuvo que la asignación se queda corta para «taparlo».

El director de comunicación de Cuomo subrayó que Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 30.000 caso, «está incurriendo en enormes costos».

En este sentido, puso como ejemplo los estados de Wyoming, que con 40 contagios confirmados recibirá el 17,1 % del dinero destinado a los estímulos, el de Texas, que recibirá más fondos a pesar de tener 30 veces menos casos que Nueva York, y el de Dacota del Sur, que se llevará el 17,9 % de la partida presupuestaria de emergencia.

Los tres apoyan mayoritariamente al partido Republicano de Donald Trump.

«Para agravar esta desigualdad se da el hecho de que el estado de Nueva York contribuye más al Gobierno federal que cualquier otro estado de la nación», concluyó Leve.

Nueva York ha denunciado reiteradamente un acoso por parte del presidente Trump, nacido en el neoyorquino barrio de Queens.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube