Agencias. – Un dato puesto en el pizarrón por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) resulta preocupante: 63% de los estudiantes hispanos de las escuelas primarias públicas de la Gran Manzana, no son lo suficientemente competentes para leer.
Si se escarba más en las cifras, la misma deficiencia la comparten 51% de todos los alumnos del sistema escolar público. Los asiáticos en toda la fotografía de este análisis, tienen las “mejores notas”.
Con estas “calificaciones” en la mano, la Ciudad de Nueva York lanzó este martes una campaña para declarar la alfabetización y la enseñanza de la lectura como la gran prioridad en todo el sistema escolar público.
“¡Estos niveles de lectura son algo inaceptable!”, exaltó el Canciller de Escuelas, David Banks, tras anunciar la estrategia “NYC lee”, la cual enfocará la instrucción en el aula en currículos respaldados por entrenamiento intensivo y técnicas para garantizar que todos los estudiantes tengan una instrucción de lectura rigurosa.
El cálculo es que luego de dos años, esta iniciativa mejorará los recursos educativos en las aulas de educación inicial y primaria. A la par, se modernizarán los cursos de álgebra de la escuela secundaria.
La campaña ‘NYC lee’ enfocará la instrucción en el aula en currículos basados en investigaciones que han funcionado en otras ciudades, respaldados por entrenamiento intensivo a educadores.
Como coinciden varios textos de pedagogía, el dominio de una lectura competente implica que el niño tenga habilidades no solo para decodificar un texto, sino que a la vez pueda comprenderlo, involucrarse, analizarlo y crear nuevas ideas.
Inversión en dos fases
La inversión que implica $35 millones para el próximo año escolar garantizará que todos los estudiantes de escuelas públicas, en todos los vecindarios, independientemente de su origen o identidad, experimenten una instrucción de lectura relevante e interesante.