x

Nueva York elimina el requisito de los 90 días en un albergue para los vales de alquiler

Regla

También hizo un llamado a la legislatura estatal para que evalúen proyectos sobre vivienda que quedaron pendientes en la sesión que culminó la pasada semana.

Eric Adams

 NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, firmó este viernes una orden ejecutiva para dejar sin efecto «de inmediato» la regla de que un sin techo tenía que estar 90 días en un albergue para tener derecho a un vale que le entrega la ciudad para el alquiler de una vivienda.

De acuerdo con el alcalde, eliminar esta regla ayudará a más personas a acceder a una vivienda permanente lo antes posible y sin sobrecargar a los contribuyentes.

El flujo de inmigrantes que desde el año pasado están llegando a la ciudad, que ya enfrentaba una falta de viviendas accesibles, ha abarrotado los albergues públicos, por lo que la Administración Adams ha tenido que recurrir a alquilar hoteles y otros espacios en la zona metropolitana y al norte del estado para ubicarlos.

Adams cree que la orden ejecutiva ayudará a que tanto familias como adultos solteros «reciban la ayuda que necesitan cuando la necesitan, con más precisión y menos papeleo y burocracia».

El pasado mes el Consejo de la ciudad (legislativo local) aprobó un paquete de medidas, incluida la de dejar sin efecto la regla de los 90 días, dirigidas a ayudar a los sin techo a dejar los albergues, lo que a su vez liberaría espacio para el flujo de inmigrantes, así como otra que consideraba beneficiarios a los que han sido demandados por sus propietarios por alquileres impagados.

Los proyectos se aprobaron con la oposición del alcalde, que alegó que ponerlos en marcha sería más costoso porque agrega a más beneficiarios para los vales de ayuda y eso redundaría en que aumentaría la lista de espera para ese beneficio.

Su Administración indicó entonces que se evaluaban opciones ante la acción del Consejo.

Con la orden ejecutiva de hoy, Adams se atribuye la medida que beneficia a los ocupantes de los albergues (en su gran mayoría inmigrantes) y deja sin aclarar cuál será su actitud sobre las demás decisiones del Consejo.

También hizo un llamado a la legislatura estatal para que evalúen proyectos sobre vivienda que quedaron pendientes en la sesión que culminó la pasada semana.

«Continuamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para abordar esta crisis de vivienda, pero como hemos dicho, te necesitamos, Albany (sede del Gobierno del estado)» para los proyectos que considera deben examinarse, entre ellos que permitan la conversión de oficinas (a viviendas) así como eliminar el límite de viviendas en Midtown Manhattan, afirmó.

Comenta con facebook