En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nueva Zelanda y EEUU temen alianza militar de China con países Pacífico Sur

Nueva Zelanda y EEUU temen alianza militar de China con países Pacífico Sur
Nueva Zelanda y EEUU temen alianza militar de China con países Pacífico Sur

Web Wikileaks.

SÍDNEY, Australia.- Nueva Zelanda y Estados Unidos temen una alianza militar entre China y las naciones insulares del Pacífico Sur, sobre todo la dictadura en Fiyi, según filtraciones de WikiLeaks publicadas este martes por la prensa neozelandesa.

Wellington y Washington consideran que el Ejército de Liberación Popular chino está desestabilizando la región al facilitar ayuda a regímenes como el fiyiano y la monarquía feudal de Tonga, según los cables recogidos por el diario “New Zealand Herald”.

Un diplomático estadounidense informó en 2008 de que el Gobierno neozelandés cree que los países del Pacífico Sur “se están alejando más y más de Australia y Nueva Zelanda y buscan alianzas con Taiwán, China, Cuba y otros”.

Ejemplos de esta política son vínculos entre los uniformados chinos y las fuerzas paramilitares de Vanuatu y la reducción del número de reuniones anuales entre China y Nueva Zelanda.

WikiLeaks también reveló que la ex primera ministra Helen Clark alertó sobre la creciente actividad criminal de ciudadanos de origen chino en Papúa Nueva Guinea probablemente apoyados por Pekín.

Philip Goff, entonces ministro de Exteriores, también destacó que China da más ayuda militar que Nueva Zelanda a Timor Oriental.

Las autoridades chinas se defienden argumentando que únicamente persiguen el desarrollo sostenible de la región, pero Australia y Nueva Zelanda sospechan que el objetivo de Pekín es acabar con la influencia diplomática de Taiwán.

China es el segundo mayor socio comercial de Nueva Zelanda. Aambos países firmaron en 2008 el primer tratado de libre comercio de China con un país occidental.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *